menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Una anomalía en el motor

Arianespace suspende el lanzamiento del Intelsat-37e y el BSAT-4a

06/09/2017 | Madrid

Arianespace canceló en los últimos segundos el lanzamiento del Ariane 5, el cual portaba los satélites Intelsat-37e y el BSAT-4a, desde Kurú, en la Guayana Francesa. Los portavoces de la compañía europea anunciaron que en el último momento se detectó una "anomalía en el motor del cohete". En ese momento, los sistemas de seguridad del Ariane 5 entraron en suspensión. Además, explicaron que buscarán una nueva fecha "lo antes posible". Esta misión iba a poner en órbita los satélites de comunicación comercial para los clientes Intelsat y Broadcasting Satellite System Corporation (B-SAT), operador líder de satélites de radiodifusión en Japón.

En un comunicado, Arianespace explicó que "el fallo del Ariane 5 se constató en los últimos segundos de la cronología del lanzamiento VA239, cuando el motor acababa de arrancar". Los dos satélites de telecomunicaciones, el Intelsat-37e y el BSAT-4a, se pusieron en una zona de seguridad, mientras que la lanzadera se transfirió a la planta de ensamblaje final para su reconfiguración. Por otro lado, la compañía francesa expresó que están analizando "los datos para determinar las razones de la anomalía", y añadió que fijará una nueva fecha para el despegue "lo antes posible".

El Intesalt-37e, fabricado por Boeing dará servicios a África, Europa, África Central y América Latina, mientras que BSAT-4a proporcionará servicios de televisión directa al hogar en Japón. Este satélite es el quinto de la constelación EpigNG, un proyecto que Intelsat firmó con la Agencia Espacial Europea (ESA) y Newtec para desarrollar un segmento terrestre para el sistema EpigNG, el cual servirá para unir a todos los teletransportadores de Intelsat del mundo.

El sistema de Intelsat, que reemplazará al 901, lanzado en el año 2001, incluye bandas fijas de banda C y banda orientable de banda Ku y banda Ka, lo que permitirá a la nave espacial optimizar sus servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes regionales.

Es el primer satélite que ofrecerá interconexión entre tres bandas diferentes. Además, el satélite se utilizará en el backhaul (red de retorno) inalámbrico de la empresa Very Small Aperture Terminal (VSAT) y en las redes de movilidad.

Por otro lado, el BSAT-4a retransmitirá televisión en directo en los hogares japoneses, además ampliará la disponibilidad de servicios avanzados de televisión como el 4K o el 8K de alta definición.

Foto: Arianespace.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje