menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Primer sistema 100% eléctrico

El satélite Eutelsat 172B de Airbus llega a su órbita en tiempo récord

12/10/2017 | Madrid

El primer satélite de telecomunicaciones totalmente eléctrico, el Eutelsat 172B, ha conseguido llegar a su órbita geoestacionaria en tan sólo cuatro meses tras su lanzamiento en junio de 2017 desde Kurú, en la Guayana Francesa, a bordo de un Ariane 5. El sistema, construido por Airbus para Eutelsat, ha roto, de esta manera el récord de la elevación eléctrica a órbita (EOR, por sus siglas en inglés) más rápida de un satélite.

El Eutelsat 172B fue lanzado el 1 de junio de 2017, como publicó Infoespacial.com y, tras ello, el centro de Airbus en Toulouse asumió el control durante las primeras operaciones y, después, realizó las pruebas iniciales antes del comienzo de la fase de elevación eléctrica a órbita, que tuvo lugar el 8 de junio y duró cuatro meses. En esta fase, los propulsores eléctricos impulsaron el satélite hasta la órbita prevista consumiendo casi seis veces menos de combustible que un satélite con propulsión química.

El responsable de Space Systems de Airbus, Nicholas Chamussy, expresó que “gracias al diseño del sistema, la estrategia de operación y la tecnología de propulsión de  plasma que implementamos, hemos completado la elevación eléctrica a órbita más rápida hasta la fecha” y añadió que “esto permitirá a Eutelsat poner en servicio su satélite eléctrico en tiempo récord”.

Por su parte, el director técnico de Eutelsat, Yohann Leroy, comentó que “combinando la propulsión eléctrica, la capacidad de alto caudal de datos, los brazos robóticos y las técnicas de impresión en 3D, nuestro nuevo satélite también refleja la capacidad de Europa para agrandar las fronteras de la innovación y así incrementar la competitividad de nuestro negocio”.

El desarrollo de los satélites totalmente eléctricos de Airbus cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de agencias espaciales de diferentes países europeos, en particular, de Francia a través de la CNES y de Reino Unido por medio de su agencia espacial.

Foto: Airbus DS.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje