La misión Grace de EEUU y Alemania llega a su fin
Mundo >

La misión Grace de EEUU y Alemania llega a su fin

Sistema Grace. Foto DLR.
|

La misión conjunta entre la Agencia Espacial Alemana y la NASA ha llegado a su fin tras 15 años de servicio. Los dos sistemas de los que se compuso esta misión trazaron un mapa del campo gravitacional cambiante de la Tierra. El Grace-2 ha comenzado a salir de órbita lentamente y la entrada de vuelta a la atmósfera ocurrirá entre diciembre de 2017 y enero de 2018. El otro satélite, el Grace-1, continuará operando hasta fines de 2017 y su retiro del servicio y regreso a la atmósfera se espera para principios de 2018. La misión sucesora de Grace, conocida como Grace Follow-On, comenzará en el primer trimestre de 2018.

Grace, una misión dirigida por el investigador principal Byron Tapley de la Universidad de Texas, en Austin, que se lanzó en marzo de 2002 para un plazo de cinco años, reveló cómo el agua, el hielo y la masa terrestre sólida se mueven sobre o cerca de la superficie de la Tierra debido al cambio de temporada, los procesos meteorológicos y climáticos, los sismos y hasta las actividades humanas.

Un comunicado de la NASA expuso que "a mediados de octubre se volvió evidente que la capacidad de batería restante del Grace-2 no sería suficiente para operar sus instrumentos científicos, por lo que se tomó la decisión de retirar del servicio al satélite y poner fin a la misión científica Grace".

El director de la división de ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, explicó que "Grace fue un excelente ejemplo de una misión de investigación satelital que también proporcionó beneficios sociales a corto plazo".

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto