Marruecos pone en órbita su primer satélite
Mundo >

Marruecos pone en órbita su primer satélite

Vega VV04 IXV Liftoff
|

Arianespace ha puesto en órbita el satélite marroquí de observación de la Tierra MN35-13 desde Kurú, en la Guayana Francesa, a bordo del cohete Vega. El sistema está desarrollado por Thales Alenia Space (TAS), como contratista principal, y Airbus Defence and Space.

El satélite, bautizado como Mohammed VI-A, estará acompañado a partir de 2018 por el Mohammed VI-B. Su misión principal será la vigilancia de las fronteras desde el espacio y la colaboración en la lucha antiterrorista en el Sahel. Ambos tomarán imágenes en alta resolución y tendrá la capacidad de distinguir objetivos pequeños desde el espacio desde una órbita situada a 694 kilómetros de la Tierra. Los dos sistemas están construidos en Francia, país con el que Marruecos firmó un acuerdo de compra en 2013 por 500 millones de euros.

El programa satelital marroquí de observación de la Tierra nació en 2015 con un acuerdo que firmaron Rabat, Airbus DS y TAS. La situación geoestratégica y la seguridad nacional de Marruecos impulsaron la fabricación de estos satélites de observación de la Tierra. Con este programa, Marruecos intentará hacer frente al contrabando y luchar contra los extremistas islámicos. A este respecto, los sistemas tendrán la capacidad de monitorear de forma autónoma estas amenazas.

Este es el undécimo lanzamiento en 2017 del cohete europeo Vega. Se trata de un vehículo de 30 metros de altura y cuatro etapas diseñado para acomodar pequeñas cargas útiles científicas y de observación de la Tierra desde 300 hasta 2.500 kilogramos. A diferencia de la mayoría de los lanzadores pequeños, Vega puede colocar múltiples cargas útiles en órbita. 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto