Airbus da luz verde a los satélites Grace-Fo para su lanzamiento
Europa >

Airbus da luz verde a los satélites Grace-Fo para su lanzamiento

Copyright Airbus2017
|

Airbus Defence & Space ha conseguido que los satélites gemelos Grace-Fo pasaran con éxito todas las pruebas a las que se han sometido durante un año en las instalaciones de Múnich (Alemania), por lo que en el mes de diciembre se realizará el traslado a California para su lanzamiento en la primavera de 2018. Estos sistemas tendrán la misión de hacer un seguimiento del movimiento continuo de la masa de agua líquida, del hielo y de tierra sólida producido por los cambios estacionales, los procesos climáticos y meteorológicos, terremotos e, incluso, la acción del hombre. En este proyecto han participado el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, con sede en Pasadena, California, y el Centro Alemán de Investigación de Geociencia (GFZ, por sus siglas en alemán) con sede en Potsdam.

Los satélites se lanzarán a una órbita polar a unos 500 kilómetros de altitud, desde donde operarán guardando entre sí una distancia de 220 kilómetros, donde realizarán mapas de los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra. Estos mapas se utilizarán para hacer un seguimiento del movimiento mensual de la masa de agua líquida, del hielo y de la Tierra sólida. Además, con la ayuda de un acelerómetro sensible, se determinarán los efectos no producidos por la inducción gravitatoria, como el frenado atmosférico y la radiación solar.

La información que se obtiene de los satélites se utiliza para detectar la extracción de aguas subterráneas, para hacer seguimiento de sequías e inundaciones, para mejorar los modelos hidrológicos y para cuantificar con precisión la contribución del deshielo de los glaciares en tierra.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto