La ESA prepara su novena misión de Earth Explorer
Europa >

La ESA prepara su novena misión de Earth Explorer

A new era for science and society
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado a preparar la novena misión de Earth Explorer y ha propuesto dos proyectos, llamados Forum y Skim, que les permitirá poder desarrollar aún más el trabajo y ser más competitivos. Estas nuevas herramientas podrán proporcionar datos sobre la radiación que emite la Tierra para la comprensión del efecto invernadero y los cambios constantes del océano Ártico. En el año 2019 la ESA eligirá a una de las dos aplicaciones y se espera que la misión está prevista para lanzarse en el año 2025.

Por un lado, el proyecto Forum (Infraaring Outgoing Radiation Monitoring and Monitoring) mediría la radiación emitida desde la Tierra a través de toda la parte del infrarrojo lejano del espectro electromagnético. Significativamente, mide en el rango de 15-100 micras, lo que nunca antes se había hecho desde el espacio. Estas observaciones serán importantes porque la Tierra emite radiación infrarroja al espacio, que se ve afectada por el vapor de agua y las nubes cirrus, que a su vez desempeñan un papel clave en la temperatura de la Tierra. Es por esto que las mediciones de Forum mejorarían la comprensión del efecto invernadero y contribuirían a la precisión de las evaluaciones del cambio climático.

Por su parte, el otro proyecto de monitoreo multicapa cinemático Sea-surface Kinematics (SKIM) llevaría un novedoso altímetro radar multihaz de barrido amplio para medir las corrientes de la superficie del océano, utilizando una técnica llamada Doppler, que ofrecerá mediciones más directas que los altímetros satelitales convencionales. Estas nuevas mediciones darían comprensión de la dinámica de la superficie oceánica vertical y horizontal sobre el océano global cada pocos días, lo que conduciría a un mejor conocimiento de cómo interactúan el océano y la atmósfera.

Además, Skim tendría una relevancia particular para comprender el océano Ártico, que cambia rápidamente, y para observar las regiones ecuatoriales donde los altímetros satelitales convencionales no pueden proporcionar mediciones útiles de las corrientes.

El director de programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, explicó que “el comité asesor de Ciencias de la Tierra recomendaron que Forum y Skim ingresasen en la misión y los próximos dos años serán estudiados a fondo. En 2019, se celebrará una reunión de consulta de usuarios, tras la cual se tomará una decisión sobre cuál de los dos proyectos se aplicará”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto