Las primeras imágenes del Sentinel-5P muestran dióxido de nitrógeno sobre Europa
Europa >

Las primeras imágenes del Sentinel-5P muestran dióxido de nitrógeno sobre Europa

Sentinel 5P sees nitrogen dioxide over Europe 1
|

El satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), construido por Airbus Defence & Space, que se lanzó con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, ha entregado sus primeras imágenes de contaminación del aire.

Aunque el satélite aún se está preparando para el servicio, estos primeros resultados muestran dióxido de nitrógeno en Europa causada principalmente por el tráfico y la combustión de combustibles fósiles en procesos industriales. Las altas concentraciones de este contaminante atmosférico se pueden ver en partes de los Países Bajos, el área del Ruhr en el oeste de Alemania, el valle del Po en Italia y en partes de España.

Este sistema forma parte del programa europeo Copernicus y proporcionará importantes datos sobre el estado de la atmósfera y de los gases maliciosos para el ser humano para el próximo Sentinel-5, que estará en operativo en el año 2021. Se trata del primer sistema de Copernicus que se dedicará a recabar datos sobre la química atmosférica.

Algunos de los primeros datos se han utilizado para crear un mapa global de monóxido de carbono. La animación muestra altos niveles de este contaminante atmosférico en partes de Asia, África y Sudamérica.

El director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, explicó que “estas primeras imágenes ofrecen una visión tentadora de lo que está en la tienda y no solo son un hito importante para la misión Sentinel-5P, sino también un hito importante para Europa. Los datos como los que vemos aquí pronto se utilizarán para emitir pronósticos y, en última instancia, serán valiosos para ayudar a implementar políticas de mitigación apropiadas”.

Sentinel-5P lleva el sensor Tropomi, el cual puede cartografiar contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el metano, el monóxido de carbono y los aerosoles, los cuales afectan al aire que respiramos y nuestro clima. Tras el lanzamiento del satélite, Tropomi pasó por un proceso de descontaminación planeado. La puerta que lo mantuvo sellado durante este tiempo se abrió recientemente, permitiendo que ingrese la luz y que se tomen las primeras imágenes.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto