menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Servicio de acceso a los datos de Copernicus

Airbus lidera el consorcio para crear y gestionar el sistema Dias de la ESA

15/12/2017 | Madrid

Airbus Defence & Space ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para liderar un consorcio en el que participan Orange, Capgemini, CLS y Vito para crear y gestionar el sistema, llamado Dias (Data and Information Access Service), que permitirá el acceso a los datos de Copernicus. Por medio de este programa, los usuarios podrán acceder a los datos y a la información de una manera sencilla utilizando una arquitectura de computación en la nube. Esta fórmula permitirá reforzar la coordinación y el intercambio mutuo de iniciativas tanto al nivel de la Unión Europea (UE) como entre los estados miembro o entre regiones.

Airbus DS se encargará de la gestión, la coordinación de las empresas técnicas que colaboran, la ingeniería de sistemas y la integración del sistema. La jefa de observación de la Tierra, navegación y ciencia de Airbus, Mathilde Royer-Germain, explicó en la firma del contrato que “Dias ofrecerá a los ciudadanos europeos un acceso simplificado a los datos e impulsará la creación de nuevos modelos de negocio basados en la observación de la Tierra”.

Dias proporcionarán un acceso sencillo a los datos de Copernicus a los ciudadanos de la UE, la comunidad científica, el público general y a emprendedores que deseen procesar estos datos para ofrecer sus propios servicios. Además, el sistema aportará una solución eficiente teniendo en consideración las políticas de datos y los derechos de los usuarios a disponer de los catálogos de manera eficaz y a almacenarlos de una forma que facilite su acceso. Dentro de seis meses comenzarán sus primeras operaciones con la demostración de las capacidades de la infraestructura, el acceso preliminar a conjuntos de datos y la oferta inicial del servicio.

Sobre el programa Copernicus

Copernicus proporciona información precisa, a tiempo y fácilmente accesible para mejorar la gestión medioambiental, comprender y mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar la seguridad pública. Los satélites Sentinel han emitido en un año una cantidad de datos equivalente a 50 años de misión Envisat, el anterior satélite medioambiental de la ESA.

La Comisión Europea y la ESA han decidido ofrecer a los usuarios la posibilidad de aprovechar los datos y la información de Copernicus sin tener que transferirla y almacenarla en sus propios sistemas informáticos. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje