Airbus lidera el consorcio para crear y gestionar el sistema Dias de la ESA
Europa >

Airbus lidera el consorcio para crear y gestionar el sistema Dias de la ESA

DIAS contracts signed
|

Airbus Defence & Space ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para liderar un consorcio en el que participan Orange, Capgemini, CLS y Vito para crear y gestionar el sistema, llamado Dias (Data and Information Access Service), que permitirá el acceso a los datos de Copernicus. Por medio de este programa, los usuarios podrán acceder a los datos y a la información de una manera sencilla utilizando una arquitectura de computación en la nube. Esta fórmula permitirá reforzar la coordinación y el intercambio mutuo de iniciativas tanto al nivel de la Unión Europea (UE) como entre los estados miembro o entre regiones.

Airbus DS se encargará de la gestión, la coordinación de las empresas técnicas que colaboran, la ingeniería de sistemas y la integración del sistema. La jefa de observación de la Tierra, navegación y ciencia de Airbus, Mathilde Royer-Germain, explicó en la firma del contrato que “Dias ofrecerá a los ciudadanos europeos un acceso simplificado a los datos e impulsará la creación de nuevos modelos de negocio basados en la observación de la Tierra”.

Dias proporcionarán un acceso sencillo a los datos de Copernicus a los ciudadanos de la UE, la comunidad científica, el público general y a emprendedores que deseen procesar estos datos para ofrecer sus propios servicios. Además, el sistema aportará una solución eficiente teniendo en consideración las políticas de datos y los derechos de los usuarios a disponer de los catálogos de manera eficaz y a almacenarlos de una forma que facilite su acceso. Dentro de seis meses comenzarán sus primeras operaciones con la demostración de las capacidades de la infraestructura, el acceso preliminar a conjuntos de datos y la oferta inicial del servicio.

Sobre el programa Copernicus

Copernicus proporciona información precisa, a tiempo y fácilmente accesible para mejorar la gestión medioambiental, comprender y mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar la seguridad pública. Los satélites Sentinel han emitido en un año una cantidad de datos equivalente a 50 años de misión Envisat, el anterior satélite medioambiental de la ESA.

La Comisión Europea y la ESA han decidido ofrecer a los usuarios la posibilidad de aprovechar los datos y la información de Copernicus sin tener que transferirla y almacenarla en sus propios sistemas informáticos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto