menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Removedebris está cofinanciada por la CE

SSTL envía una misión de eliminación de basura espacial a la ISS

19/12/2017 | Madrid

Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) envió la nave espacial Removedebris al centro espacial Kennedy, en Florida, para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) dentro de una cápsula de Dragon a bordo de la misión de reabastecimiento SpaceX CRS-14, un servicio proporcionado a través del suministro de Nanoracks. Removedebris es una misión de eliminación de escombros espaciales liderada (ADR) por el centro espacial Surrey en la Universidad de Surrey y cofinanciada por la Comisión Europea (CE).

Removedebris fue diseñada y fabricada por SSTL en Guildford, Reino Unido, y llevará cuatro tecnologías de eliminación de escombros espaciales y dos cubesats de destino. La plataforma, de aproximadamente un metro cúbico, tiene una masa de vuelo de menos de 100 kilogramos y se espera que sea el mayor satélite desplegado desde la ISS hasta la fecha. Tras su lanzamiento, será entregado en una caja a la ISS donde será desempaquetado por los astronautas y adosado a una mesa de deslizamiento para su despliegue utilizando el sistema de manipulador robótico del módulo experimental japonés, desarrollado por Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste la misión ADR? 

En el primero de los dos experimentos de captura se descargará una red en uno de los cubesats de destino desplegados para demostrar la captura neta en el espacio. El segundo experimento de captura será un arpón lanzado en una placa de objetivo desplegable fabricada con materiales representativos del panel del satélite. El tercer experimento consiste en la navegación basada en la visión mediante la implementación del segundo cubesat y la demostración de la navegación utilizando cámaras y un Lidar. Finalmente, la nave espacial Removedebris desplegará un gran dragsail para acelerar la desorbitacion, donde se quemará cuando ingrese a la atmósfera de la Tierra.  

El presidente ejecutivo de SSTL, Martin Sweeting, comentó que "los desechos orbitales se han ido acumulando progresivamente y ahora hay casi 7.000 toneladas alrededor de la Tierra, por esto es el momento de que la comunidad espacial internacional comience a controlar la basura espacial”.

La misión Removedebris, que comenzó en 2013, está dirigida por el centro espacial Surrey y se basa en la experiencia de algunas de las empresas e instituciones espaciales más destacadas de Europa como Surrey Space Centre, ASF o Airbus.

Foto: SSTL.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje