Günther Hasinger, nuevo presidente de ciencia de la ESA
Europa >

Günther Hasinger, nuevo presidente de ciencia de la ESA

Gunther Hasinger 1
|

El consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el nombramiento de Günther Hasinger como nuevo director de ciencia que sucederá a Álvaro Giménez, quien ha ocupado el cargo desde 2011. Actualmente, el profesor Hasinger es director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. El astrofísico español Álvaro Giménez ha sido relevado de su cargo de director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea. Giménez había solicitado hacía meses ser sustituido de su puesto para reintegrarse al consejo superior de Investigaciones Científicas. La decisión de Giménez de abandonar su cargo se materializa cuando tan sólo ha ejercido la mitad de su segundo mandato oficial de cuatro años.

Günther Hasinger fue nombrado en 2001 miembro científico de la Max Planck Society, una de las principales organizaciones de investigación del mundo y en 2008 se convirtió en director científico en el Instituto Max Planck de física del plasma, cargo que renunció para convertirse en el director del Instituto de Astronomía (IfA).

Por otro lado, Hasinger ha recibido numerosos premios por su investigación y logros científicos, incluido el premio Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, el premio de investigación más importante en Alemania, y el premio del Comité Internacional de Investigación Espacial (Cospar) por sus contribuciones a la ciencia espacial. Además, resolvió la radiación cósmica de fondo de rayos X en distintos objetos, que luego se identificaron principalmente como agujeros negros activos en galaxias distantes. Estos estudios demostraron que la evolución cosmológica de los núcleos galácticos activos está estrechamente relacionada con la historia de galaxias formadoras de estrellas en el Universo y que los agujeros negros son motores probables para el desarrollo de galaxias.

Además, ha ocupado varias responsabilidades nacionales e internacionales importantes, tales como la presidencia del consejo de observatorios alemanes y el presidente de la división de la Unión Astronómica Internacional en Astrofísica Espacial y de Alta Energía.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto