La ESA se alía con China para detectar tifones
Europa >

La ESA se alía con China para detectar tifones

Prototipo ESA CHINA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) junto con el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China (NSSC) han construido en Beijing un prototipo de instrumento con tres metros de diámetro de ondas milimétricas para la realización de pruebas relativas a la detección de tifones y tormentas a través de lluvias y nubes. El lanzamiento crítico y la fase inicial de la órbita del satélite meteorológico MSG-4 de Eumetsat será gestionado por expertos en control de misión de la ESA y el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC).

Una vez puesto en vuelo, este instrumento sería capaz de recoger sondeos en 3D de temperatura y humedad a través de la atmósfera, incluso regiones oscurecidas por las inclemencias del tiempo, que se dejan como puntos ciegos efectivos en la vigilancia por satélites infrarrojo. Un instrumento más pequeño dirigido por la ESA que trabaja en una banda de frecuencia separada y complementaria se insertó en la nueva plataforma.

China y su interés en tifones

El ingeniero de la ESA, Peter de Maagt, explicó que "China tiene un interés evidente en los tifones, y la mejora de las previsiones meteorológicas y climáticas es importante para todos". En la actualidad, Europa vuela con instrumentos de ondas milimétricas en los satélites MetOp de baja órbita, “pero en cualquier momento sólo cubren una franja estrecha de la superficie terrestre", añadió Peter.

Además, De Maagt aclaró que “lo ideal sería volar un instrumento de ondas milimétricas en órbita geoestacionaria donde los satélites meteorológicos como los Meteosats de Europa disfrutan de una visión continua de la Tierra en todo el disco. Pero la órbita geoestacionaria se encuentra a unos 36.000 km de altura, demasiado lejos para ofrecer una resolución utilizable para cualquier impresora de imágenes convencional de ondas mm de tamaño práctico. Si esta prueba va bien, el siguiente paso sería una misión espacial ".

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto