LISA de la ESA supera un nuevo examen de diseño
Europa >

LISA de la ESA supera un nuevo examen de diseño

LPF Operating in space 20160614 625w
|

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) confirmó que la Antena Espacial de Interferometría Láser (LISA, por sus siglas en inglés) ha pasado el examen de definición de la misión, confirmando que su diseño es factible y adecuado para salir al espacio. LISA es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que se convertirá en el futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales. Se espera su lanzamiento al espacio en el año 2034. En este proyecto también colaboran el Grupo de Astronomía Gravitacional del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el IEEC.

LISA se constituirá de tres satélites que forman un triángulo equilátero con un lado de 2,5 millones de kilómetros de longitud aproximadamente. Las tecnologías clave de LISA se demostraron con éxito con la misión LISA Pathfinder de la ESA, que estuvo funcionando desde finales de 2015 hasta mediados de 2017.

LISA tendrá la misión de detectar ondas gravitacionales de baja frecuencia con períodos de oscilación que varían entre diez segundos y más de medio día. Estas ondas son emitidas por eventos como la fusión en los centros de galaxias de agujeros negros supermasivos, los movimientos orbitales de miles de estrellas binarias en la galaxia, o por fuentes exóticas como por ejemplo las cuerdas cósmicas.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto