El concurso Google Lunar Xprize no tendrá ganador
Europa >

El concurso Google Lunar Xprize no tendrá ganador

Googel
|

La fundación Google Lunar Xprize ha anunciado que ninguna de las cinco empresas finalistas cumple los requisitos para ganar los 25 millones de euros de premio que ofrecían a la propuesta que lograse colocar una nave en la Luna y fuera capaz de trasmitir tanto vídeo como imágenes en alta resolución a la Tierra. Los organizadores aseguran que los participantes han encontrado varias dificultades a la hora de resolver los problemas técnicos a los que se enfrentan y también citan los incovenientes para conseguir los permisos correspondientes, dado que las normativas en los distintos países no contemplan que alguien que no sea una agencia gubernamental decida hacer un lanzamiento espacial.

El fundador de la fundación XprizePeter Diamandis, y el director, Marcus Shingles, a través de un comunicado, explicaron que "después de estrechas consultas con nuestros cinco equipos finalistas de Google Lunar Xprize en los últimos meses, concluimos que ningún equipo realizará el intento de lanzamiento para llegar a la Luna antes del plazo del 31 de marzo de 2018".

Google lanzó este concurso en 2007 para conmemorar el 50 aniversario desde que EEUU y la URSS llegasen a la Luna por primera vez en la historia. De todos los equipos que se presentaron al concurso, la fundación seleccionó hace un año cinco equipos finalistas. Ahora concluye que ninguno será capaz de lanzar una misión lunar antes de la fecha límite del 31 de marzo de este año pese haber prorrogado varias veces el plazo, por lo que ha declararado el premio desierto y poner punto y final a esta iniciativa.

Cinco empresas finalistas

 

A la recta final de la competición llegaron cinco compañías: SpaceIL, Moon Express, Equipo Indus, Equipo Hakuto y Synergy Moon. Dichos equipos son de Israel, EEUU, India, Japón, y un equipo multinacional, respectivamente. No obstante, la colaboración empresarial entre las empresas de distintos países en los proyectos fue una constante durante el concurso. Es el caso de la española IberEspacio. Tal y como informó Infoespacial.com, esta empresa española suministró el hardware de control térmico y soluciones de ingeniería para satélites y vehículos espaciales a la israelí SpaceIL. Otro ejemplo de la sinergia empresarial lo protagonizó la compañía Barcelona Moon Team y la asiática China Great Wall Industry Coorporation (CGWIC) que firmaron un acuerdo de colaboración relacionados con los sistemas de propulsión de su nave.

Tras una década pendientes del concurso, este año no habrá ninguna iniciativa privada para aterrizar en la Luna ya que, como han justificado los propios organizadores del premio, “es increíblemente difícil aterrizar en ella”.

Foto: Google Lunar Xprize



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto