El Ariane 5 lleva a una órbita equivocada el SES-14 y el Al Yah-3
Europa >

El Ariane 5 lleva a una órbita equivocada el SES-14 y el Al Yah-3

Arianespace
|

El cohete Ariane 5 de la francesa Arianespace, colocó dos satélites en órbitas incorrectas tras sufrir una anomalía durante su lanzamiento. Un representante de la compañía Arianespace reconoció su fallo tras percibir la ausencia de confirmación sobre el estado de los sistemas y su órbita. No obstante, ambos satélites podrán ser recuperados y colocados en sus órbitas deseadas, según confirmaron sus operadores. El Ariane 5 despegó desde Kurú, en la Guayana Francesa, y en él se trasladaba el SES-14, de 4.400 kilogramos, y el Al Yah 3, de 3.800 kilogramos. 

Arianespace admitió que el cohete sufrió una "desviación de trayectoria" por la ruptura en la comunicación con el cohete, que dejó de enviar telemetría más de nueve minutos después de su despegue, segundos después de que se encendiera el motor de la segunda etapa del cohete. Los equipos de tierra descubrieron el problema por primera vez cuando una estación de seguimiento en Natal, Brasil, no recibió telemetría del cohete. "Actualmente se establecen contactos entre los satélites SES-14 y Al Yah 3 y sus respectivos centros de control y ambos continúan las misiones", confirmó Arianespace.

Hasata cuatro semanas de reorbitación

 

SES, con sede en Luxemburgo, dijo que al SES-14 le llevarán cuatro semanas adicionales para alcanzar su posición orbital sobre las Américas. Yahsat, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el satélite híbrido de propulsión químico-eléctrica, Al Yah 3, utilizará un "plan de vuelo revisado" para alcanzar una órbita operacional y comenzar el servicio a finales de este año.

Yahsat no concretó cuánto tiempo retrasará la iniciación del servicio con Al Yah 3, cuya carga útil en banda Ka se divide entre Brasil y África, y requerirá un período de pruebas antes de servir a los clientes. Los clientes de Al Yah 3, Eutelsat y Talia, tienen proyectos empresariales centrados en África que planean utilizar el satélite a partir de junio. Según el fabricante Orbital ATK, los planes de prelanzamiento del satélite implicaban menos de un mes en órbita utilizando propulsión química.

La fecha de puesta en servicio del SES-14, construido por Airbus, se fijó para julio, pero ahora se retrasará, al menos, hasta agosto. El satélite también transporta el instrumento de teledetección a escala mundial de la misión Observaciones a Escala Global de la Extremidad y el Disco (GOLD, siglas en inglés) de la NASA como una carga útil alojada.

La compañía francesa recientemente ha manifestado que ha establecido una comisión independiente junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) para investigar la anomalía. 

Foto: Arianespace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto