Airbus y la ESA fabricarán una nueva plataforma de carga de la ISS
Europa >

Airbus y la ESA fabricarán una nueva plataforma de carga de la ISS

ISS Bartolomeo Copyright Airbus 2018
|

Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para colaborar en la construcción y lanzamiento de la nueva plataforma comercial útil de la Estación Espacial Internacional (ISS), llamada Bartolomeo. Esta plataforma se conectará al módulo europeo Columbus a partir de la segunda mitad del año 2019. Airbus invertirá unos 40 millones de euros y la ESA se ocupará de la instalación en la ISS.

El trabajo de la ESA será el de instalar a Bartolomeo, que se lanzará en el compartimento no presurizado de un vehículo de suministro de la ISS y se instalará haciendo uso del sistema robótico de la estación. Una vez superada la fase de instalación, Airbus será el responsable de las operaciones de la plataforma y de la integración de la carga útil.

El responsable de On-Orbit Services and Exploration en Airbus, Oliver Juckenhöfel, explicó que "el papel de la empresa es facilitar el acceso a la órbita baja terrestre tanto como sea posible y abrir la ISS a la comunidad de usuarios mundial" y añadió que "estamos creando un método eficiente en términos de coste y de tiempo para que las instituciones y organizaciones privadas puedan llevar sus experimentos al espacio como cargas útiles externas. Podemos lanzarlas en tan sólo 18 meses después de la firma del contrato".

Por su parte, el director de Human and Robotic Exploration de la ESA, David Parker, dijo que "con Bartolomeo y el exclusivo concepto de servicio de Airbus seremos capaces de ofrecer más capacidad a más usuarios de más sectores en un futuro muy próximo".

Bartolomeo ofrecerá 12 conexiones

 

La plataforma Bartolomeo ofrecerá 12 conexiones para cargas útiles en el exterior del módulo Columbus para los usuarios comerciales que desean disponer de cargas útiles en el espacio de más de 100 kilogramos de peso.

El desarrollo de la plataforma acaba de pasar la revisión preliminar de diseño y sigue su curso para su lanzamiento, previsto el año 2019. La clave para poder ofrecer un servicio para pequeñas cargas útiles es el dispositivo de uso general para el enganche de Oceaneering, un nuevo mecanismo de sujeción para cargas útiles de hasta 125 kilogramos desarrollado por el socio de Airbus Oceaneering Space Systems de Houston. Ambas compañías trabajan también en el sistema para asegurar la plataforma al módulo Columbus haciendo uso de la robótica de la ISS.

Foto: Airbus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto