menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión ExoMars

El sistema TGO de la ESA ya está en la órbita de Marte

23/02/2018 | Madrid

El satélite para el estudio de gases de traza (TGO, por sus siglas en inglés) de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha finalizado el proceso de aerofrenado alcanzando, de esta manera, la órbita alrededor del planeta rojo y se dispone a cumplir con su misión: buscar metano. El TGO llegó a Marte en octubre de 2016 con el objetivo de investigar el origen biológico de los gases en la atmósfera del planeta.

La ESA finalizó la maniobra con el encendido de los propulsores durante unos 16 minutos para elevar el máximo acercamiento a la superficie, a unos 200 kilómetros fuera de la atmósfera. Pero, para que todo esto fuera posible, la nave primero tuvo que transformar su órbita elíptica inicial de cuatro días en otra circular y mucho más baja, a unos 400 kilómetros del planeta.

El director de vuelos de la ESA, Michel Denis, explicó que llevan "desde marzo de 2017 efectuando unas maniobras extremadamente delicadas de aerofrenado. Con cada revolución, hemos ido sumergiendo la nave en las últimas briznas de la atmósfera, decelerándola y rebajando su órbita".

Por su parte, el responsable de operaciones de la nave, Peter Schmitz, informó de que ya tenían "experiencia en aerofrenado al probar esta técnica en 2014, durante el final de Venus Express, a pesar de que esa misión no estaba diseñada para ello". Sin embargo, aclaró que "esta es la primera vez que la ESA emplea esta técnica para alcanzar una órbita rutinaria alrededor de otro planeta, y ExoMars se ha diseñado específicamente para ello".

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje