Brasil, Colombia y Chile se unen a Copernicus
Europa >

Brasil, Colombia y Chile se unen a Copernicus

Copernicus large
|

Brasil, Chile y Colombia han firmado un acuerdo para participar en el programa Copernicus de observación y monitoreo de la Tierra de la Unión Europea (UE), el cual está liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y cuenta con la constelación Sentinel en órbita. Este acuerdo supone que los países latinoamericanos pasan a tener acceso a la información producida por los satélites y, entre otras cosas, permitirá el seguimiento rápido de la deforestación del Amazonas.

Por su parte, en Brasil, los datos serán procesados ​​por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. El director general del instituto, Ricardo Galvão, explicó que “los satélites de radar son importantes porque permiten tomar fotos incluso cuando no hay cobertura de nubes. Además, los satélites europeos también permitirán el seguimiento rápido de la deforestación del Amazonas”.

Y es que, según Galvão, “el sistema brasileño tiene un intervalo de diez días entre una imagen y otra, permitiendo que los criminales actúen en estos intervalos de monitoreo. Las personas que ejecutan el corte del bosque son muy inteligentes, buscan actuar rápidamente en áreas no muy grandes para escapar de la vigilancia”.

Copernicus ya fue utilizado en Chile, facilitando la lucha de los incendios forestales durante el verano de 2017 y ayudando en la acción gubernamental durante el terremoto de 2016.

Expansión del programa Copernicus

 

La asociación con los países latinoamericanos forma parte, según el director de política espacial de la comisión de la UE, Philippe Brunet, de una amplia propuesta de expansión del programa Copernicus. "Si completamos ese plan, al final del año los datos de Copernicus van a cubrir potencialmente a más de 4.000 millones de personas. Más de la mitad de la población mundial”, indicó Brunet.

De esta manera, Brunet añadió que "todo lo que tiene que ver con el cambio climático como desastres naturales o cambios en los mares son fácilmente monitoreados para permitir a las autoridades de Brasil, Colombia y Chile encontrar respuestas en sus políticas públicas en relación a los problemas que surjan".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto