menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Unión Africana y Grupo del Banco Mundial

La ESA y GAF mapearán los minerales de África con Sentinel

30/03/2018 | Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA) está inmersa en una iniciativa panafricana para recopilar, interpretar y difundir información satelital sobre la geología y los recursos minerales. Este proyecto está financiado por la ESA y ayuda a la empresa alemana de geoinformación GAF. El objetivo de la iniciativa, liderada por la Comisión de la Unión Africana y respaldada por el Grupo del Banco Mundial, es catalogar la geología y los recursos minerales de África.

Esta tarea es más fácil gracias a los datos de libre acceso de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2, así como a la información de otros satélites como la Shuttle Radar Topography Mission de la NASA y el WorldView-3 de los EEUU.

La forma tradicional de mapear la geología y los recursos minerales de la Tierra es muy costoso y requiere mucho tiempo. Si bien los satélites no pueden reemplazar por completo al experto en el campo, pueden ayudar. Los mapas geológicos identifican diferentes tipos de rocas, fallas, aguas subterráneas y depósitos. No solo son esenciales para construir infraestructura y evaluar los riesgos, sino que son importantes para ubicar y explotar los recursos naturales.

El especialista senior en minería del Banco Mundial, Francisco Igualada, explicó que “la observación de la Tierra es una de las principales fuentes de información para el mapeo geológico nuevo y mejorado. Los resultados del proyecto demuestran que las imágenes satelitales combinadas con los datos geofísicos existentes son una manera rápida, efectiva y eficiente de respaldar la producción e interpretación de mapas geológicos en todas las escalas, desde el mapeo de reconocimiento a pequeña escala hasta estudios detallados, todos los cuales son relevante para la exploración minera”.

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje