La ESA y GAF mapearán los minerales de África con Sentinel
Europa >

La ESA y GAF mapearán los minerales de África con Sentinel

Examples of layers used for mapping large
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está inmersa en una iniciativa panafricana para recopilar, interpretar y difundir información satelital sobre la geología y los recursos minerales. Este proyecto está financiado por la ESA y ayuda a la empresa alemana de geoinformación GAF. El objetivo de la iniciativa, liderada por la Comisión de la Unión Africana y respaldada por el Grupo del Banco Mundial, es catalogar la geología y los recursos minerales de África.

Esta tarea es más fácil gracias a los datos de libre acceso de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2, así como a la información de otros satélites como la Shuttle Radar Topography Mission de la NASA y el WorldView-3 de los EEUU.

La forma tradicional de mapear la geología y los recursos minerales de la Tierra es muy costoso y requiere mucho tiempo. Si bien los satélites no pueden reemplazar por completo al experto en el campo, pueden ayudar. Los mapas geológicos identifican diferentes tipos de rocas, fallas, aguas subterráneas y depósitos. No solo son esenciales para construir infraestructura y evaluar los riesgos, sino que son importantes para ubicar y explotar los recursos naturales.

El especialista senior en minería del Banco Mundial, Francisco Igualada, explicó que “la observación de la Tierra es una de las principales fuentes de información para el mapeo geológico nuevo y mejorado. Los resultados del proyecto demuestran que las imágenes satelitales combinadas con los datos geofísicos existentes son una manera rápida, efectiva y eficiente de respaldar la producción e interpretación de mapas geológicos en todas las escalas, desde el mapeo de reconocimiento a pequeña escala hasta estudios detallados, todos los cuales son relevante para la exploración minera”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto