El paracaídas de la ESA para Exomars pasa sus primeras pruebas
Europa >

El paracaídas de la ESA para Exomars pasa sus primeras pruebas

ExoMars parachute inflation medium
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha realizado unos ensayos de apertura del paracaídas que se desplegará en el aterrizaje de la nave de ExoMars 2020 en su misión a Marte. Se trata del mayor paracaídas construido para una misión al planeta rojo, formado por un sistema de dos paracaídas que alcanzan en total los 195 kilogramos.

Las exitosas pruebas las realizó un helicóptero que desplegó el conjunto de paracaídas hasta 1,2 kilómetros de altura. Una serie de cámaras registraron el inflado del paracaídas, mientras que el equipo embarcado envió telemetría en tiempo real durante el descenso de dos minutos y medio hasta el suelo.

El ingeniero de la ESA, Thierry Blancquaert, explicó que “el éxito del despliegue del gran paracaídas de ExoMars, usando un paracaídas piloto menor, y el posterior descenso estable y sin daños, constituyen un hito clave para el proyecto”.

Este planteamiento de dos paracaídas resulta apropiado para el módulo de descenso de la misión ExoMars 2020, de unos 2.000 kilogramos, mucho más pesado que el módulo de casi 600 kilogramos de la misión anterior.

ExoMars 2020

 

El lanzamiento de la nave está previsto para julio de 2020, y la llegada al planeta, para marzo de 2021. El robot explorador será el primero de su clase en perforar la superficie y determinar si hay indicios de vida en el subsuelo, protegidos de la destructiva radiación que afecta a la superficie en la actualidad.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto