La ESA lanza el observatorio ASIM a la ISS
Europa >

La ESA lanza el observatorio ASIM a la ISS

Dragon liftoff node full image 2
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha lanzado al espacio el observatorio ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor) desde el centro espacial Kennedy, en Florida, a bordo de un Falcon 9 de la compañía SpaceX. Un vehículo Dragon lo transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS) para estudiar los rayos eléctricos de las tormentas.

Este observatorio, que se instalará en el módulo Columbus de la ISS, estudiará los Eventos Luminosos Transitorios (TLE) y los rayos gamma terrestres (TGF), una serie de eventos eléctricos relacionados con los rayos de tormenta pero situados a decenas de kilómetros sobre las nubes.

Desde su punto de observación único a 400 kilómetros sobre la Tierra, ASIM podrá atrapar las gigantescas descargas eléctricas, un fenómeno difícil de observar desde el suelo, lo cual mejorará la comprensión del efecto de las tormentas eléctricas en la atmósfera y contribuirá a modelos climáticos más precisos.

Inversión española

 

España ha invertido casi 12 millones de euros en ASIM, y varias instituciones españolas forman parte del consorcio científico de la misión, entre las que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se ha responsabilizado del control térmico del instrumento principal de ASIM, el llamado MXGS, así como de la fase de integración y pruebas, fase que se llevó a cabo en las instalaciones de Torrejón.

En la fase de integración y verificación, realizada en el INTA, se hicieron pruebas mecánicas, térmicas y de compatibilidad electromagnética con vistas a garantizar que el equipo no interfiera ni con el lanzador que lo transporta ni con la ISS.

 

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto