menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Un área del tamaño de Londres

CryoSat revela la pérdida de 1463 km2 de hielo en la Antártida

05/04/2018 | Madrid

La misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló que, en los últimos siete años, la Antártida ha perdido un área de hielo submarino del tamaño de Great London, lo que equivale a unos 1463 kilómetros cuadrados. Los mayores cambios se observaron en la Antártida occidental, donde más de un quinto de la capa de hielo se ha desprendido a través del lecho marino a un ritmo más rápido que la desglaciación de la última edad de hielo.

Un artículo publicado en la revista Nature Geoscience describe cómo se usó CryoSat para mapear el movimiento de la línea de tierra a lo largo de 16.000 kilómetros de la costa antártica. El investigador del centro de observación polar y modelado de la Universidad de Leeds en Reino Unido, Hannes Konrad, dirigió la investigación entre los años 2010 y 2017.

En esta línea, Konrad explicó que “el estudio proporciona una clara evidencia de que la retirada de la capa de hielo está sucediendo debido a la fusión del océano en su base, y no sólo en los pocos lugares que se han mapeado antes. Este retiro ha tenido un gran impacto en los glaciares continentales, ya que al liberarlos del fondo marino se elimina la fricción, lo que hace que se aceleren y contribuyan al aumento global del nivel del mar".

El director de misión de CryoSat, Tommaso Parrinello, dijo que “aunque CryoSat se aproxima a su octavo año en órbita, más del doble de su vida prevista, es maravilloso ver que la misión sigue realizando mediciones de la más alta calidad y permitiendo nuevos descubrimientos en la ciencia polar".

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje