Viau SES "SES-12 está listo"
Europa >

Viau SES "SES-12 está listo"

Captura de pantalla 2018 03 12 a las 13 46 08
|

SES es uno de los principales operadores de satélites del mundo, con unos 700 clientes entre televisiones, organizaciones, empresas y gobiernos de más de 130 países, a los que da servicio con más de 60 satélites que cubren el 99% de la Tierra. En las próximas semanas, el principal operador satelital europeo lanzará SES-12, construido bajo el sistema de Electric Orbit Raising (EOR, por sus siglas en inglés).

Durante la presentación de este satélite en Toulousse, Infoespacial.com tuvo la oportunidad de hablar con la responsable de programas espaciales de  SES, Elodie Viau, sobre el próximo lanzamiento de este sistema que integra dos satélites en uno por sus capacidades de transmisión de datos, tanto en banda ancha como estrecha, trabajando en las bandas Ku y Ka con 76 transpondedores activos y ocho antenas que permitirán dar servicio a la región Asia-Pacífico, cubriendo desde Chipre a Japón y desde Rusia hasta Australia desde la que será su posición a 95º Este, ofreciendo tanto servicios de televisión como de telecomunicaciones.

Además, está equipado con un sistema eléctrico de elevación a órbita que permite reducir de forma importante el combustible a bordo. Hasta 2021, SES tiene previsto el lanzamiento de siete nuevos satélites para aumentar su oferta.

¿Cuáles serán las funciones de este satélite?

El SES 12 sustituirá al NSS-6, lo que le permitirá dar servicio a la región Asia-Pacífico, cubriendo la región de Asia, Medio Oriente y Australia desde su posición orbital. Ofrecerá servicios de televisión y de comunicaciones, de aplicaciones móviles, de estructura marítima. El satélite complementará SES 14 y SES 15.

SES 12 es el satélite más potente jamás construido por Airbus para SES…

Sí, se trata del más potente y el segundo eléctrico. De hecho, hemos construido casi al mismo tiempo SES 12 y SES 14. Este último ya se encuentra en órbita.

¿Cuáles son las ventajas de un satélite eléctrico?

El sistema eléctrico de elevación a órbita permite reducir de forma importante el combustible a bordo y sustituir este peso por más equipos de misión. En un satélite con este tipo de propulsión un mayor porcentaje puede ser destinado a equipos. Necesitamos menos energía para la propulsión que nos permite contar con mayor capacidad o masa útil.

¿Qué pasaría si alguno de sus satélites fuera desconectado?

Depende de la función del satélite. Si hablamos de uno que transmite un programa o recibe una señal de TV, podría dejar de recibirle. Para solucionarlo, podríamos usar otro satélite o tratar de solucionar el problema. En caso de un desastre natural o catástrofe, entonces podremos usar otro de los 60 satélites que tenemos en servicio. No en vano, SES 12 estará muy cerca de SES-8.

Foto: SES.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto