menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Estudio Moondive

La ESA prepara a los humanos para volver a la Luna

18/04/2018 | Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lleva tres años preparando diversos estudios para que los humanos regresen a la Luna en una de las piscinas más profundas de Europa, en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia  (EAC). El último estudio, llamado Moondive, ha consistido en probar la instalación de flotabilidad neutra (NBF), empleando trajes espaciales compensados específicamente para simular la gravedad lunar.

El tanque de inmersión de la instalación tiene diez metros de profundidad y se utiliza para entrenar a astronautas en actividades extravehiculares, también conocidas como paseos espaciales. Moondive se ha llevado a cabo gracias al consorcio liderado por la empresa francesa Comex, especializada en la exploración humana y robótica de entornos extremos.

El responsable de la formación en actividades extravehiculares y operaciones de la NBF en el EAC de la ESA, Hervé Stevenin, explicó que  “lo bonito de la inmersión en esta instalación es que podemos simular la ingravidez prolongada y la gravedad parcial, como la de la Luna o Marte, regulando la flotabilidad negativa de los astronautas y del equipo que utilizan”.

Por su parte, el responsable del departamento espacial en Comex, Peter Weiss, añadió que se centran “en las técnicas y la tecnología necesarias para preparar a los astronautas para futuras misiones a la Luna.  El estudio Moondive ha sido un gran éxito, ya que ha permitido por primera vez a la ESA simular un paseo espacial con gravedad parcial en la NBF. Empleamos un exoesqueleto para reproducir el volumen y los movimientos limitados de un traje espacial presurizado, y a continuación realizamos pruebas de toma de muestras en la superficie lunar en el fondo del tanque de agua de la ESA”.

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje