El MetOp-C de Eumetsat y la ESA se lanzará el 18 de septiembre
Europa >

El MetOp-C de Eumetsat y la ESA se lanzará el 18 de septiembre

BH4U4428
|

Airbus Defence & Space anunció que el sistema MetOp-C de la ESA y Eumetsat está listo para su lanzamiento. Durante un encuentro de medios en Toulouse (Francia), al que pudo asistir Infoespacial.com, el jefe del programa MetOp de la ESA, Graeme Mason, detalló que la fecha de puesta en órbita será “el próximo 18 de septiembre” desde Kurú, en la Guayana Francesa, a bordo de un Soyuz ST-B.

El tercer y último sistema de la constelación MetOp, la primera generación del Sistema Polar de Eumetsat (EPS, por sus siglas en inglés), se unirá a sus predecesores, MetOp-A y B, para mejorar aún más las predicciones meteorológicas y la investigación del clima y sus constantes cambios. El jefe del proyecto MetOp de Airbus DS en Toulouse, Jean-Paul Gardelle, comentó a Infoespacial.com que “el satélite está sometiéndose actualmente a las últimas pruebas con los ingenieros. Saldrá para Kurú a finales de junio de este año”.

El programa EPS es un proyecto conjunto entre la ESA y Eumetsat. Airbus se ha encargado de su construcción en las instalaciones de Toulouse con la colaboración del centro espacial de la ESA en Holanda (Estec). Además, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU y la NASA han aportado varios elementos del MetOp-C.

El director general de Eumetsat, Alain Ratier, comentó en el evento de Toulouse que “el programa MetOp ha mejorado la precisión de las predicciones meteorológicas, contribuyendo a una reducción del 27% de los errores en un día y ha permitido ampliar en un día los pronósticos a corto plazo”.

El jefe de proyecto del CNES, Olivier Vandermarcq, explicó en la rueda de prensa en Toulouse que “el MetOp-C incorpora un total diez instrumentos. Airbus ha construido dos, el Sensor de Humedad por Microondas (MHS) y el Escaterómetro Avanzado (Ascat). El MHS es fruto de una colaboración con EEUU, que cuantifica el vapor de agua próximo a la superficie de la Tierra”.

Constelación MetOp

 

El MetOp-A, el primer sistema de la serie, se lanzó en octubre de 2006 y el MetOp-B se puso en órbita en 2012. El plan inicial del programa era que cada satélite sustituyera al predecesor, pero el rendimiento de los dos primeros, superando su vida útil, llevó a que se utilizasen simultáneamente, obteniendo una mayor cantidad de información meteorológica. Entre otras actividades, los satélites MetOp miden los vientos en la superficie de los océanos, observan la distribución del hielo marino y hacen un seguimiento de la capa de ozono en la atmósfera.

Por otro lado, los MetOp también miden los vientos de la superficie marina, observan la distribución del hielo en el mar, supervisan la capa de ozono de la estratosfera y retransmiten los valores meteorológicos recogidos por barcos, boyas y estaciones de investigación. Además, MetOp-A y B tienen un receptor para transmitir las señales que envían personas en situación de peligro.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto