C. Steimle Airbus "Bartolomeo beneficiará a los países sin acceso al espacio"
Europa >

C. Steimle Airbus "Bartolomeo beneficiará a los países sin acceso al espacio"

0
|

Airbus Defence & Space y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para colaborar en la construcción y lanzamiento de la nueva plataforma comercial útil de la Estación Espacial Internacional (ISS), llamada Bartolomeo. Esta plataforma se conectará al módulo europeo Columbus a partir de la segunda mitad del año 2019. Airbus invertirá unos 40 millones de euros y la ESA se ocupará de la instalación en la ISS. Todos los detalles y las novedades de este nuevo proyecto se recogen en esta entrevista que el responsable del programa Bartolomeo de Airbus DS, Christian Steimle, ha concedido a Infoespacial.com.

¿Qué es Bartolomeo?

Bartolomeo es una plataforma externa para alojar cargas de pago científicas y comerciales fuera del laboratorio Columbus en la ISS. Bartolomeo ofrece hasta 12 sitios para alojar cargas de pago, todas ellas en la cara lateral delantera de Columbus. Esta posición ofrece una visión muy buena de la Tierra y el espacio y, por lo tanto, es una de las mejores localizaciones en la ISS para desarrollar misiones de teledetección. Las cargas de pago se pueden lanzar con cualquiera de los vuelos de suministro que van a la ISS. Después de ser lanzadas en el compartimiento presurizado del vehículo de suministro, la tripulación descarga las cargas de pago y son transferidas al exterior de la estación espacial utilizando el airlock o cámara estanca para  cargas de pago. Entonces las cargas de pago son instaladas en la plataforma usando el brazo robótico de la ISS.

¿Cuál es el papel de Airbus en el proyecto?

Bartolomeo será operado por Airbus en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA). Los slots de cargas se pueden alquilar por un tiempo que va desde un año hasta los ocho años. Una vez registrados, los clientes cuentan con todo el apoyo de Airbus con su Servicio de Misión Espacial Bartolome all-in-one (todo en uno). Este combina los elementos típicos de una misión espacial como la integración de la carga de pago, las pruebas, el lanzamiento, la puesta en marcha, las operaciones de la misión y de manera opcional, el retorno a Tierra de especímenes en un solo contrato. El servicio de la misión es una solución de bajo coste dedicada a simplificar el acceso al espacio a través de soluciones estándar y rentables.

¿Qué desarrolla Airbus de Bartolomeo?

Bartolomeo es una inversión comercial de Airbus como contribución a la asociación público-privada con la ESA. Airbus desarrolla la plataforma y su infraestructura terrena; los suministradores se hacen cargo de la fabricación. Airbus comercializa la capacidad de  Bartolomeo de manera industrial y provee el servicio de misión punto a punto en cooperación con ESA.

¿Para qué servirá?

Los campos de aplicación de la plataforma van desde la observación de la Tierra, exposición al ambiente espacial y astrofísica, hasta la demostración tecnológica, la fabricación en el espacio y la preparación de misiones de exploración espacial.

¿Quién se beneficiará de Bartolomeo?

El versátil diseño de Bartolomeo permite una gran variedad de misiones espaciales y al mismo tiempo frece una oportunidad rentable de operar cargas de pago en el espacio. A través de las sinergias con las operaciones de la ISS, los gastos de lanzamiento de la carga de pago y operaciones son mínimos incluso obviados del todo; por ejemplo, un módulo de servicios no es necesario ya que esta función es suministrada por la plataforma Bartolomeo. Por lo tanto, Bartolomeo es una solución para permitir que haya más misiones espaciales en tiempos de presupuestos públicos ajustados disponibles para aplicaciones espaciales. Todo usuario de órbita baja se beneficiará de operar su misión desde Bartolomeo. Es particularmente útil para organizaciones pequeñas o países con un difícil acceso al espacio.

¿En qué fase se encuentra la plataforma?

La plataforma Bartolomeo está ahora mismo en la revisión crítica de diseño con los socios de la ISS para garantizar su compatibilidad con el módulo Columbus y las operaciones de la estación espacial. Las primeras revisiones de seguridad han sido pasadas con éxito. Mientras, los primeros componentes de la plataforma están siendo fabricados y ensayados en las instalaciones de Airbus en Bremen.

¿Cómo es de beneficioso para el sector espacial europeo fabricar esta plataforma?

Varios suministradores europeos y americanos se benefician directamente con el diseño y la fabricación de la plataforma debido al aprovisionamiento realizado con Airbus. También pequeñas y medianas empresas europeas al igual que integradores de grandes sistemas se pueden beneficiar directamente a través de un desarrollo científico y unas pruebas en el espacio, rentables. Y es que la plataforma es una oportunidad lowcost de acceso al espacio que rebaja de manera muy significativa las barreras de entrada a la utilización del espacio. Bartolomeo también permitirá nuevos casos de negocios optimizando los costes operacionales de las misiones espaciales para sus clientes. En consecuencia, al final, es un apoyo al crecimiento del sector espacial europeo para salvaguardar su competitividad.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto