La ESA crea un programa para simular las colisiones espaciales
Europa >

La ESA crea un programa para simular las colisiones espaciales

Satellite collisions create debris
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está realizando simulaciones mediante software para poder ver los procesos de deformación y fragmentación en una posible colisión espacial. El estudio, llamado Space Smash, se está realizando en dos tipos de simulaciones en el Instituto Fraunhofer de Alemania para dinámica de alta velocidad y el otro en un consorcio liderado por el Centro de Estudios y Actividades para el Espacio de la Universidad de Padua en Italia.

El primer enfoque de simulación permite el estudio de la respuesta estructural de los satélites a la colisión, así como la generación de la nube de fragmentos y su evolución en el tiempo. El segundo tipo trata el enfoque desde la nave espacial con elementos más grandes, como paneles, cargas útiles, tanques propulsores o paneles solares. Cuando se produce la transferencia de energía de la colisión, estos enlaces se rompen y los elementos se fragmentan.

Para esta investigación, se aplica una biblioteca de simulaciones previas y datos empíricos para mostrar cómo estos elementos se fragmentan bajo la fuerza del impacto y deberían dar una nueva idea de las colisiones. Una vez que estas simulaciones duplican la realidad observada, se usarán para reproducir impactos completos de satélites de escala de 500 kilogramos.

La ingeniera supervisora del proyecto de la ESA, Tiziana Cardone, explicó que “queremos entender qué sucede cuando dos satélites colisionan. Hasta ahora se han hecho muchas suposiciones sobre cómo se disiparía la muy alta energía de colisión, pero no tenemos una comprensión sólida de la física involucrada. Queremos poder visualizar en detalle cómo se romperían los satélites y cuántos pedazos de desechos se producirían para mejorar la calidad de nuestros modelos y predicciones".

Por su parte, el ingeniero de space debris office de la ESA, Holger Krag, añadió que "de las cuatro colisiones conocidas, solo una de ellas tuvo lugar de la manera que esperábamos, con ambos satélites rompiéndose catastróficamente, generando nubes de escombros. Los otros eran bastante diferentes, por lo que falta algo en nuestra imagen”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto