El cazador de tormentas de la ESA captura rayos en Sumatra
Europa >

El cazador de tormentas de la ESA captura rayos en Sumatra

Firstlightfo
|

El nuevo observatorio de la Agencia Espacial Europea (ESA), llamado Space Storm Hunter (cazador de tormentas), captó una tormenta eléctrica que alcanzó las capas superiores de la atmósfera. Este observatorio está instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS) y el momento ocurrió cuando sobrevolaba la costa de indonesia de Sumatra.

El Space Storm Hunter se encuentra completando sus pruebas iniciales un mes después de haber sido instalado en el exterior del laboratorio Columbus de Europa. Las primeras imágenes y datos capturaron un rayo con una alta precisión a 400 kilómetros sobre la Tierra.

Este observatorio apunta directamente a la Tierra, por lo que la atmósfera filtra la menor cantidad de luz posible. Los fotómetros del cazador de tormentas son cientos de veces más sensibles que una cámara en la Tierra. En la tormenta sobre Indonesia, los instrumentos registraron un pico en tres longitudes de onda.

El coordinador del equipo científico de la Universidad Técnica de Dinamarca, Torsten Neubert, indicó que "recolectamos 100.000 mediciones por segundo de esta sorprendente fuerza de la naturaleza. Esta tormenta fue un ejemplo fantástico de lo potentes que son nuestros fotómetros. Incluso con las nubes parcialmente bloqueando el rayo, los instrumentos muestran poderosas descargas eléctricas en la atmósfera”.

Las imágenes recuerdan a las del astronauta Mogensen

 

Las imágenes captadas por el Space Storm Hunter son similares a una secuencia que pudo recoger en su día el astronauta de la ESA, Andreas Mogensen, desde la ISS en 2015. "Gracias al descubrimiento de Andreas, sabemos exactamente cómo interpretar las imágenes", concluyó Neubert.

Estos nuevos datos permitirán a los científicos investigar el fenómeno y distinguir entre capas de rayos y otras descargas de alta energía.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto