El rover de ExoMars comienza sus pruebas estructurales
Europa >

El rover de ExoMars comienza sus pruebas estructurales

ExoMars rover structural model
|

Una estructura del rover de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA ha comenzado una exigente campaña de pruebas para garantizar la supervivencia del sistema al aterrizar en Marte. Además, se probarán las operaciones que tendrá que hacer en las condiciones ambientales del planeta rojo.

El estudio de los gases de traza, que se encuentra realizando actualmente el satélite TGO, por sus siglas en inglés, elaborará un inventario de estos vapores, que suponen menos del 1% del volumen total de la atmósfera del planeta rojo. Tras esto, el rover aterrizará en Marte y será el primero en perforar debajo de la superficie, hasta dos metros, y determinar si la evidencia de vida está bajo tierra, protegida de la radiación destructiva que afecta a la superficie en la actualidad.

De esta manera, para asegurar el éxito de la misión, deben probarse los sistemas eléctricos y estructurales para verificar que pueda sobrevivir a su viaje en el espacio y las operaciones en el destino. El modelo estructural y térmico del rover se encuentra en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Toulouse, Francia.

Pruebas hasta agosto de 2018

 

La ESA prevé que se realizarán dos meses de pruebas térmicas bajo las condiciones de la atmósfera de Marte. El líder del equipo rover ESA Exomars, Pietro Baglioni, explicó que "esta campaña inicia una serie de pruebas que verificará el diseño mecánico y térmico del rover ExoMars, una preparación esencial que nos acerca a las condiciones del planeta rojo”.

Las pruebas se realizarán en una cámara para simular la baja presión atmosférica de Marte y su atmósfera rica en dióxido de carbono. El rover también necesitará operar a temperaturas de hasta -120ºC. Un compartimento cerrado dentro del rover, donde se analizarán muestras de suelo marciano, se controlará térmicamente para mantener las temperaturas entre + 20ºC y -40ºC.

Se espera que la actual campaña de prueba dure hasta principios de agosto de 2018.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto