Sentinel-1 advierte a la ONU sobre inundaciones en la isla Thengar Char
Europa >

Sentinel-1 advierte a la ONU sobre inundaciones en la isla Thengar Char

Satélite Sentinel-1 de Copernicus. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha advertido a la ONU de la peligrosidad que puede suponer para los refugiados de Rohingya, que huyeron de Myanmar a Bangladesh y fueron reubicados en Thengar Char, vivir en esta isla. Y es que, los datos del Sentinel-1 muestran que es muy inadecuado por la alta probabilidad de inundaciones y monzones.

La ESA expone que “la zona es particularmente propensa a los ciclones, lo que significa que corren el riesgo de quedar completamente sumergidas”. La información de los satélites se utiliza a menudo durante las crisis humanitarias para mapear, por ejemplo, la extensión de los campamentos y otros asentamientos temporales.

En este caso, sin embargo, el proyecto de servicios basados ​​en la observación de la Tierra para las necesidades dinámicas de información en acción humanitaria utilizó datos de la misión Sentinel-1 para mostrar exactamente cómo es de peligroso Thengar Char.

Riesgo para los refugiados

 

El investigador de la Universdad de Tübingen en Alemania, Andreas Braun, explicó que "además de utilizar los datos de Sentinel-1, también utilizamos datos de los antiguos satélites ERS y Envisat de la ESA para determinar cómo ha cambiado el tamaño de la isla desde 1991. Resulta que este conjunto de islas solo ha estado allí desde 2009, y se formaron a partir de sedimentos que se filtraban desde el Himalaya hasta la Bahía de Bengala. Calculamos qué tan grande ha sido alguna vez la isla, cuán pequeña ha sido alguna vez y cuán grande es en promedio”.

Además, añadió que "la idea de colocar personas vulnerables en una isla inhóspita que no tiene infraestructura y está a dos horas en barco desde tierra firme es obviamente cuestionable, pero gracias a Sentinel-1, las autoridades tienen pruebas contundentes sobre su riesgo de inundación”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto