menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema 100% eléctrico

SpaceX lanza el SES-12 de Airbus

05/06/2018 | Madrid

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito el satélite SES-12, que ha sido construido por Airbus Defence & Space para la compañía SES, desde Cabo Cañaveral (California) a bordo de un Falcon 9. El sistema lleva a cabo una doble misión, dar soporte de televisión directa al hogar en Asia y reemplazar al NSS-6, tal y como publicó Infoespacial.com.

Airbus construyó este satélite, que es el más grande y con mayor potencia jamás del mundo, en la plataforma Eurostar E-3000. Se trata de un sistema de alto rendimiento y de nueva generación, gracias en parte a lo que se conoce como Digital Transparent Processor (DTP, por sus siglas en inglés) un sistema que permite adaptarse a las necesidades del mercado, por ejemplo, variando los haces de cobertura o con resignación de frecuencias.

SES-12, equipado con 76 repetidores en banda Ku y banda Ka y ocho antenas, se situará en una órbita geoestacionaria a una latitud de 95 grados este y tendrá una vida útil de más 15 años. El sistema proporcionará transmisiones de televisión directas al hogar, servicios de retransmisión de vídeo y datos, y conectividad de banda ancha en todo Oriente Próximo, Asia-Pacífico y Australia.

Ahorro de hasta cuatro kilogramos de peso

 

Este sistema, al transportar un suministro de propelente de xenón para los propulsores eléctricos, pesa 5.383 kilogramos, mientras que uno con capacidad similar pesaría hasta diez toneladas métricas si transportara propulsores de hidracina y tetróxido de nitrógeno, que son utilizados por las naves espaciales convencionales. Este ahorro de peso permitió que SES se ajustara al SES-12 en un cohete más pequeño y menos costoso, y combinar dos misiones de comunicaciones en una nave espacial.

El responsable de Space Systems de Airbus, Nicolas Chamussy, explicó que “hemos utilizado propulsión eléctrica para el mantenimiento en órbita por más de una década y ahora tenemos tres satélites Eurostar E300 equipados con tecnología EOR (Electric Orbit Raising) en órbita. Los equipos de Airbus han empezado ahora con las operaciones EOR de SES-12”.

Foto: SpaceX.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje