menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema construido por Airbus

El medidor de viento de la ESA, listo para su lanzamiento

07/06/2018 | Toulouse

Marta Blanco (Enviada especial)

Aeolus, el primer sistema capaz de medir el perfil de los componentes del viento, está listo para su lanzamiento desde Kurú, en la Guayana Francesa, el próximo 21 de agosto a bordo de un cohete Vega. El satélite forma parte del programa de exploración de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha sido construido por Airbus Defence & Space.

Durante un evento, organizado por la ESA para periodistas especializados en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia), Infoespacial.com pudo comprobar cómo ha sido llevada a cabo esta misión para estudiar el viento desde el espacio y ver a Aeolus antes de su partida a Kurú. Allí, la jefa de observación de la Tierra, navegación y ciencia de Airbus Space System, Mathilde Royer Germain, explicó que “los datos de Aeolus podrán ser usados para predecir los cambios climáticos” y celebró que era “un gran día porque nos juntamos aquí todo el equipo que ha participado en el satélite”.

Todos los miembros de la ESA y de Airbus DS, que han estado involucrados en la misión, estuvieron presentes durante el evento. El director de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que se trata de una misión en la que han invertido un total de “481 millones de euros”. Además, añadió que “es un experimento que tendrá tres años de duración para comprobar cómo los comportamientos del viento afectan a las predicciones meteorológicas”.

Características y prestaciones de Aeolus

 

El satélite, que tiene una plataforma cúbica y un instrumento con estructura cilíndrica, pesa 1.400 kilogramos, incluyendo los 266 kilogramos de combustible, e incorpora el primer instrumento Lidar (Light Detection and Ranging) que se llevará al espacio, llamado Aladin, tal y como publica Infoespacial.com.

El responsable de Space Systems de Airbus, Nicolas Chamussy, explicó que “Aeolus es una primicia mundial que cuenta con tecnología de vanguardia y que hará una enorme contribución al pronóstico del tiempo a escala mundial. Ser pionero de un instrumento Lidar en el espacio es todo un reto, pero también es un gran ejemplo de lo que los europeos podemos conseguir cuando trabajamos juntos”.

Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita es de siete días (cada 111 órbitas).

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje