R. Postma Airbus "Hay un mercado potencial de entre tres y cinco satélites en Latinoamérica"
Europa >

R. Postma Airbus "Hay un mercado potencial de entre tres y cinco satélites en Latinoamérica"

DSC039341
|

El sector espacial en Latinoamérica está en franco crecimiento. La construcción de los satélites latinos es un negocio en pleno auge y Airbus Defence & Space está presente en muchos de los grandes contratos. En este contexto, Infoespacial.com ha hablado con el director de negocios de Space Systems de Airbus Defence & Space, Rob Postma, para que dé a conocer sus perspectivas de negocio en la región y cómo están transcurriendo los proyectos en los que están inmersos.

El Fasat Charlie necesita reemplazarse.

Efectivamente el Fasat Charlie, fabricado por Airbus DS y lanzado hace más de seis años, ha excedido ya la vida útil contractual, estimada en cinco años. En cuanto al reemplazo, está totalmente en manos del Gobierno chileno, quien debe decidir plazos y características del satélite que permitirá a Chile continuar con su desarrollo espacial. Nosotros estamos por supuesto disponibles para que, en el caso de que nos sea requerido por las autoridades chilenas, proporcionar la mejor solución que atienda todas las necesidades de Chile.

El PeruSat fue lanzado hace ya un año y medio, ¿cuál es su estado de salud?

El Perusat-1 está teniendo un magnífico desempeño. Después de cerca de un año y medio desde su lanzamiento, que tuvo lugar en septiembre de 2016, el Perusat-1 ha recorrido 15 millones de km2 y ha tomado 71.000 imágenes. Pero lo destacable es sin duda el impacto social de este satélite. Las imágenes están siendo empleadas tanto para usos militares como usos civiles de lo más variado. A esto hay que añadir el programa de transferencia tecnológica que permitió a ingenieros peruanos tener una formación en Toulouse.

El Gobierno de Perú asegura que la inversión en el sistema se ha recuperado.

Efectivamente, el Gobierno peruano confirmó que ya ha recuperado la totalidad de la inversión. Esto ha sido una gran satisfacción para nosotros y también lo sería que nos encargaran nuevos proyectos. Pero por ahora no hay nada encima de la mesa.

El SkyBrasil-1 también ha cumplido apenas un año en el espacio.

SkyBrasil está funcionando perfectamente en órbita. Está brindando servicios de transmisión en Brasil, garantizando la continuidad de los servicios heredados en todo el país y expandiéndose a nuevos servicios como la HDTV.

¿Teiene algún otro proyecto satelital con Brasil? ¿Lo esperan?

Teniendo en cuenta que Brasil ocupa cerca de la mitad del territorio de América Latina, es sin duda uno de los países más importantes de la región. En este sentido, es llamativo que por el momento el desarrollo del sector espacial siga siendo limitado. Sin embargo, Brasil tiene gran ambición en el sector espacial y estoy seguro de que pronto también habrá nuevos proyectos en este país. Cuando eso ocurra, Airbus Defence and Space estará disponible para proponer las soluciones más convenientes para Brasil.

En Fidae se presentaron los objetivos y planes de OneWeb, ¿cuándo se lanzará?

El lanzamiento de los primeros satélites piloto está previsto para antes de terminar el año. Se lanzarán los diez primeros a bordo de un cohete Soyuz desde la Guayana francesa.

¿En qué consiste esta constelación?

La constelación OneWeb consiste en crear una red global para el suministro de internet de forma accesible en todo el mundo. Para ello es preciso lanzar una cantidad inicial de 648 satélites que con los repuestos hacen un total de 900 satélites. Airbus es el socio industrial para esta constelación de satélites de tamaño pequeño de aproximadamente unos 150 kg cada uno. El operador y propietario de la constelación es OneWeb.

¿A qué zonas de América Latina beneficiará?

A todas. Todas las zonas contarán con cobertura de internet. OneWeb no solo dará cobertura global accesible a todo el mundo sino que una de sus consecuencias claras es que ayudará a reducir la brecha digital. Aún existen partes del planeta que sufren de la carencia de internet y son estas regiones las más beneficiadas.

Contando que son 900 microsatélites de órbita baja, ¿cuándo estiman que se completará la constelación?

Está previsto que los 900 satélites sean construidos en un espacio de tiempo de dos años, lo que implica una cadencia de dos o tres satélite al día. Por lo tanto, OneWeb prevé que el sistema esté funcionando en 2020 en su órbita cuasipolar a 1200 km de altura.

¿Qué se espera de la región?

América Latina tiene sin duda un importante potencial de desarrollo en el ámbito espacial. Además del interés por satélites de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, es destacable el gran desarrollo que están teniendo las Agencias Espaciales de los países de la región, lo que demuestra la apuesta de los gobiernos por este sector. Dicho esto, en los próximos cinco años, teniendo en cuenta el interés y las necesidades en esta región, estimamos que es realista considerar un mercado potencial de entre tres y cinco satélites en países latinoamericanos. Pero independiente de los vaivenes políticos y económicos, Airbus Defence and Space está y seguirá presente en América Latina.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto