Airbus lanza el servicio de acceso a los datos de Copernicus
Europa >

Airbus lanza el servicio de acceso a los datos de Copernicus

Imagen Sentinel ESA
|

Airbus Defence & SpaceOrange Business Services y Capgemini han lanzado oficialmente Sobloo, un servicio de acceso a los datos y la información (DIAS) del programa Copernicus. Esta plataforma está diseñada para ampliar y diversificar el ecosistema de observación de la Tierra y ofrece un acceso sencillo a todos los datos a la comunidad científica, al público general, a emprendedores y a empresas emergentes que deseen procesar las informaciones para ofrecer sus propios servicios.

Para fomentar la difusión de los datos y para responder a una gran necesidad de simplificación, la Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron lanzar DIAS con el fin de ofrecer a los usuarios la capacidad de explotar los datos y la información de Copernicus sin tener que gestionar la transferencia y el almacenamiento en sus propios sistemas informáticos.

Objetivo de Sobloo

 

Sobloo tiene como propósito ampliar y diversificar la obtención de datos como, por ejemplo, imágenes comerciales de observación de la Tierra, capas temáticas, y móvil, entre otros, así como impulsar la interacción y la innovación, establecer una economía sostenible y seguir desarrollando la nube en Europa.

La plataforma Sobloo se ha diseñado para adaptarse a todos los perfiles de usuarios con diferentes puntos de entrada y capacidades. Pertenece a la comunidad geoespacial y está abierta a las personas que necesitan datos y servicios, así como para desarrolladores que necesiten de un entorno dedicado a la creación de aplicaciones.

Servicios de la plataforma

 

Los servicios de Sobloo ya cuentan con interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y con conectores que permiten un acceso rápido y de manera sencilla a un amplio catálogo de datos, a recursos basados en la nube con una enorme capacidad de almacenamiento y una potencia de computación impresionante, a servicios genéricos basados en la nube, a herramientas EO dedicadas y a herramientas de la plataforma para crear un entorno de desarrollo apropiado.

Los usuarios iniciales han empezado ya a utilizar Sobloo y a dar sus opiniones y respuestas para mejorar la experiencia general del usuario de la comunidad futura. En los próximos meses evolucionará para integrar más capas de observación de la Tierra y de geoinformación, analítica y una completa oferta de servicios.

Asociados

 

El consejero delegado de Orange Cloud for Business, Stefan Kanis, indicó que se siente "orgulloso de aportar su solución global de nube pública basada en Flexible Engine a Sobloo". Además, añadió que "esta plataforma permitirá crear nuevos servicios y aplicaciones en torno a la información de Copernicus y promover la observación de la Tierra".

El jefe de Space Segment en Capgemini, Denis Dallez, indicó que "la industria está empezando a reconocer cada vez más los beneficios de los datos de observación de la Tierra". Y como beneficio a sus usuarios Dallez indica que "las imágenes de satélite se pueden utilizar en todos los mercados verticales de la industria y que se trata de un componente fundamental de la revolución de los datos para todos nuestros clientes".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto