Airbus y la Unoosa darán acceso a datos espaciales con Bartolomeo
Europa >

Airbus y la Unoosa darán acceso a datos espaciales con Bartolomeo

ISS Bartolomeo Auto4
|

Airbus Defence & Space y la Oficina de Asuntos del Espacio de Naciones Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo de cinco años de duración para dar acceso al uso de los datos de observación de la Tierra y, así, dar apoyo a misiones de la ONU a través de la plataforma Bartolomeo. Además, crearán competencias en países desarrollados y en desarrollo en torno a experimentos de microgravedad.

De esta manera, ambas partes trabajarán para apoyar a los estados miembros de la ONU para acceder y utilizar el espacio facilitando el acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS). “Bartolomeo es una plataforma externa para alojar cargas de pago científicas y comerciales fuera del laboratorio Columbus en la ISS. Bartolomeo ofrece hasta 12 sitios para alojar cargas de pago, todas ellas en la cara lateral delantera de Columbus”, explicó a Infoespacial.com el responsable del programa Bartolomeo de Airbus DS, Christian Steimle.

Entre las áreas de aplicación de la plataforma figuran la observación de la Tierra, robótica, ciencia de los materiales y astrofísica. “La posición de la plataforma ofrece una visión muy buena de la Tierra y el espacio y, por lo tanto, es una de las mejores localizaciones en la ISS para desarrollar misiones de teledetección”, detalló Steimle a este medio.

En este sentido, el responsable de la International and Space Institutions en Airbus, Johannes von Thadden, dijo que “operar una misión espacial en la plataforma Bartolomeo es una forma muy rentable y eficiente de llevar una carga útil al espacio, y nuestro servicio de misión todo en uno lo hace tan fácil como es posible. Por medio de nuestra asociación con la ONU esperamos que la comunidad mundial consiga un acceso más sencillo a los beneficios del espacio”.

Acceso a SPOT, Pléiades, TerraSAR-X y TanDEM-X

 

Además de estas facilidades, ambos socios proporcionarán consultoría para concienciar sobre el potencial que puede aportar la geoinformación y para apoyar el desarrollo de la capacidad local de explotación de los datos de observación de la Tierra. Para ello, se facilitará el acceso a los datos de los satélites SPOT, Pléiades, TerraSAR-X y TanDEM-X  llevando a cabo sesiones de formación, conferencias y talleres.

También apoyarán la formación profesional a través de entidades especiales de Naciones Unidas y de organismos especializados, así como de los estados miembros, sobre el uso de los datos de observación de la Tierra para aplicaciones operativas concretas.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto