menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Programa Copernicus

Sentinel-5P muestra la mala calidad del aire en Europa, África e India

16/07/2018 | Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado los primeros datos del Sentinel-5P, que fue lanzado el 13 de octubre de 2017. Estos resultados muestran una gama de gases traza que afectan la calidad del aire como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el ozono en las zonas de Europa, África y la India.

El Sentinel-5P forma parte de Copernicus, una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea (CE) y la ESA para a la adquisición continua de datos de observación de Tierra y proveer servicios para mejorar la gestión del medioambiente.

El director de space policy de la CE, Philippe Brunet, explicó que "estos primeros muestran cómo Sentinel-5P se establece para marcar una diferencia real en el control de la calidad del aire y resaltar la contribución de la Unión Europea para combatir el problema mundial de la contaminación del aire".

Gracias a su instrumento Tropomi, el espectrómetro de imágenes multiespectrales, Sentinel-5P puede acercarse a la superficie de la Tierra y entregar datos altamente detallados y precisos sobre la atmósfera con una resolución de hasta 7x3.5 kilómetros, incluso puede detectar la contaminación del aire en ciudades individuales.

Monóxido de carbono desde India a China

 

Los datos iniciales han puesto de manifiesto la contaminación atmosférica emitida por las grandes ciudades y las rutas marítimas a través de mediciones de dióxido de nitrógeno en Europa, África, Medio Oriente e India. Además, muestran el transporte de monóxido de carbono de la India a China y el cierre del agujero de ozono durante 2017.

El gerente de la misión Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, afirmó que “a menudo escuchamos sobre el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono cuando consideramos por qué necesitamos monitorear la atmósfera. Pero la calidad del aire también es un gran problema mundial. Afecta la salud de los humanos y afecta la agricultura y la economía en general".

Sentinel-5P también contribuirá a servicios como el monitoreo de cenizas volcánicas para la seguridad de la aviación y advertencias de alto nivel de radiación UV.

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje