La ESA lanza concurso para crear un hábitat lunar con impresiones 3D
Europa >

La ESA lanza concurso para crear un hábitat lunar con impresiones 3D

Futura base lunar. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) investiga cómo la impresión 3D puede usarse para crear un hábitat en la Luna, desde materiales de construcción hasta paneles solares, equipos y herramientas para la ropa, entre otros. Bajo este proyecto han lanzado un concurso que consiste en dar propuestas de artículos para imprimir en tres dimensiones.

Los participantes podrán enviar sus ideas hasta el 23 de septiembre del 2018. El concurso está abierto a todas las edades y nacionalidades. Llegada la fecha limite, los miembros del consorcio y los ingenieros de la ESA seleccionarán dos ganadores, uno en la categoría de menores de 18 años y otro en la categoría de adultos.

Los ganadores tendrán su proyecto impreso de manera real. Seis finalistas recibirán un objeto de espacio impreso en 3D.

 

Beneficios de la impresión 3D

La impresión 3D maximizada permitiría la producción bajo demanda de artículos y repuestos con el reciclaje rutinario de los materiales disponibles dentro de la base, haciendo que los asentamientos lunares sean mucho más autosuficientes y sostenibles. Según la ESA, su último proyecto “analiza todo lo necesario para llevar a cabo la construcción, las operaciones y el mantenimiento de una base lunar”. Utilizaran materiales como metales, plástico, hormigón y sustancias orgánicas están en estudio.

Proyecto de impresión 3D en 2013

 

Ya en 2013, un proyecto de la ESA demostró el concepto mediante la impresión de un bloque de construcción de 1,5 toneladas de regolito lunar simulado con tinta vinculante. Un esfuerzo de seguimiento utilizó la luz del sol enfocada para sinterizar ladrillos lunares, mientras que otro demostró la posibilidad de usar regolito como material para deposición por extrusión. Actualmente se está estudiando la idea de imprimir tejidos vivos en 3D con fines médicos.

El objetivo sería vivir de la tierra tanto como sea posible, imprimiendo tantas estructuras, elementos y recambios del regolito lunar como sea posible, o utilizando y reutilizando los materiales traídos para la misión, en lugar de depender continuamente de la costosa línea de suministro desde la Tierra.

Foto: ESA

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto