menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Servicio de microlanzadores desde Malbusca

Elecnor confirma a la ESA la viabilidad de lanzar satélites desde las Azores

28/07/2018 | Madrid

En un estudio realizado por Elecnor Deimos para la Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que es factible, de forma técnica y comercial, el lanzamiento de satélites desde las Azores. La filial portuguesa, Deimos Engenharia, presentó a la ESA el informe final de un estudio que demuestra la viabilidad operacional.

El informe final de la investigación concluyó "que es posible operar un servicio de microlanzadores desde Malbusca, empleando vehículos pequeños, seguros y limpios". Los lanzadores que se han estudiado tienen la capacidad de situar una carga útil de hasta 200 kilográmos en una órbita terrestre de 500 kilómetros de altitud. Debido a su menor tamaño, una altura inferior a 20 metros, "pueden ser operados desde infraestructuras más simples, con mayor flexibilidad de operación y menor impacto sobre las zonas de lanzamiento, con costes competitivos", afirmaron los investigadores de Deimos.

El consejero delegado de Elecnor Deimos en Portugal, Nuno Ávila, dijo que "Europa pronto tendrá lanzadores pequeños para poder seguir compitiendo con EEUU y China", y agregó que "estos requieren una base de lanzamiento en Europa, algo que todos los países quieren tener dada la soberanía que supone tener acceso al espacio". Además, "Portugal tiene una geografía ideal para este tipo de actividad".

Según los investigadores, el puerto espacial de Azores podría generar ventajas como "la facilidad de acceso a las órbitas comercialmente más atractivas para estos satélites. Además, dispone de un clima más favorable que otros lugares de Europa y reúne las condiciones de seguridad necesarias para operaciones críticas".

Foto: Elecnor Deimos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje