menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Motor de plasma para cohetes

Ad Astra consigue financiación de Canadá para su Vasimr

09/08/2018 | Madrid

Aethera Technologies Limited y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) han firmado un acuerdo de un millón de euros para impulsar el proyecto del motor de plasma de Ad Astra Rocket. El fundador y exastronauta de Ad Astra, Franklin Chang, expresó que “con la participación de Canadá en el proyecto, el motor Vasimr adquiere un sabor internacional más fuerte”.

El desarrollo de este motor de plasma para cohetes espaciales, dejaría atrás décadas de la tecnología de cohetes químicos, proporcionando mayor velocidad, menos costes y ningún impacto medioambiental.

“El financiamiento de CSA proporciona una medida de la visión a largo plazo de Canadá de la importancia de la propulsión eléctrica de alta potencia en la evolución gradual de la humanidad más allá de la órbita terrestre” indicó Chang.

Actualmente, el siguiente paso del motor es soportar la próxima prueba de cocción de alta potencia continua de 100 horas. La prueba está programada para el cuarto trimestre de 2018 bajo la asociación NextStep de la NASA con Ad Astra. Este es el paso previo antes de la prueba de vuelo espacial.

Vasimr, menos costes y más rápido

 

Los principales beneficios del Vasimr son la velocidad (podría llevar una misión a Marte en un máximo de dos meses, en lugar de los más de diez meses con la tecnología actual); y la reducción de costos por kilogramo transportado.

Para abastecer la Estación Espacial Internacional (ISS) se necesitan transportar 7.000 kilogramos al año, lo que supone alrededor de 200 millones de euros cada año con los cohetes actuales, mientras que con el plasma solo se necesitaría de 360 kilogramos por año, según informa Ad Astra. Además de estos dos puntos, el Vasimr es mucho más seguro, sin riesgos de explosiones como los cohetes químicos.

Ventajas del plasma

 

Con la posibilidad de generar 100 veces más potencia que una planta hidroeléctrica, el plasma es visto en el mundo científico como la energía del futuro: limpia e inagotable. Es una fuente de energía segura, amigable con el ambiente y que lo conserva, puesto que no genera gases de impacto ambiental. Es una fuente de energía ilimitada, puesto que el combustible que utiliza lo podemos encontrar en el agua y en algunas sales en la corteza terrestre.

El dispositivo trata de reproducir la energía que producen las estrellas a través de un proceso llamado fusión. En las estrellas la fuerza de gravedad y las altas temperaturas permiten que los núcleos de los átomos se fusionen, es decir, se junten liberando energía, que es lo que llamamos fusión, así es como el universo genera su principal fuente de energía".

En este caso de Costa Rica, los investigadores mediante el uso de microondas se separan electrones del núcleo de los átomos, creando el plasma a temperaturas superiores a los 300.000 grados centígrados. 

Foto: Ad Astra.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje