Los Sentinel-3, más cerca el uno del otro que nunca
Europa >

Los Sentinel-3, más cerca el uno del otro que nunca

Tandem in images large
|

Sentinel-3 es una misión de dos satélites idénticos para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el Programa Copernicus de la Unión Europea (UE). Ambos se lanzaron con dos años de diferencia, pero ahora se han posicionado mucho más cerca, volando con tan solo 30 segundos de diferencia, lo que equivale a una distancia de 223 kilómetros.

Lanzado en 2016, Sentinel-3A ha estado midiendo los océanos, tierra, hielo y atmósfera para monitorear y comprender dinámicas globales a gran escala y para proporcionar información crítica para operaciones marinas, y más. Su gemelo, el Sentinel-3B, se lanzó en abril de este año y está calibrando sus instrumentos y poniéndolos en servicio. Una vez que el Sentinel-3B esté en funcionamiento, los dos satélites orbitarán la Tierra.

Aunque los dos satélites Sentinel-3 son idénticos, cada uno con un altímetro de radar, un radiómetro y un espectrómetro de imágenes, existe la posibilidad de que sus instrumentos se comporten de forma ligeramente diferente. Dada la separación breve actual de los satélites, sus mediciones deberían ser prácticamente las mismas.

Fase Tándem

El científico oceanográfico de la ESA, Craig Donlon, explicó que “nuestro registro de climas oceánicos Sentinel-3 eventualmente se derivará de cuatro satélites porque en el futuro lanzaremos otros dos Sentinel-3. La fase tándem Sentinel-3 de cuatro meses es una oportunidad fantástica para que los científicos climáticos puedan usar todos los datos de Sentinel-3 con confianza".

El gerente de proyecto Sentinel-3 de la ESA, Bruno Berruti, dijo que “después del despegue y los controles habituales, el equipo de operaciones ha estado pilotando a Sentinel-3B para que se acerque gradualmente al 3A. Recientemente alcanzamos la separación mágica de 30 segundos y estoy feliz de decir que ahora estamos oficialmente en la fase tándem”

La directora de misión de Sentinel-3 de la ESA, Susanne Mecklenburg, indicó que "hasta ahora, las mediciones de los satélites parecen estar muy alineadas, pero analizaremos los resultados con mucho cuidado durante los próximos meses para asegurarnos de dar cuenta de cualquier diferencia menor".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto