Reino Unido invertirá 100 millones en una alternativa a Galileo
Europa >

Reino Unido invertirá 100 millones en una alternativa a Galileo

Galileoesa2 881x866 1
|

La industria espacial de Reino Unido recibirá una inyección de 100 millones de euros del Gobierno para diseñar una alternativa a Galileo. El pasado mes de junio, la Unión Europea (UE) anunció la expulsión del país de los futuros contratos para el sistema de navegación europeo, como consecuencia del Brexit.

El avanzado estado de las negociaciones del Brexit provocó que la Comisión Europea (CE) tomase la decisión de expulsar a Reino Unido del programa Galileo, basándose en cuestiones legales sobre el intercambio de información sensible con un estado no miembro. El Gobierno de Reino Unido indicó que “la interrupción sostenida de la navegación por satélite costaría a la economía del Reino Unido un millón de euros por día”.

En este sentido, la industria del país no tiene la garantía de poder confiar en Galileo al no poder tener acceso a la información necesaria relacionada con la seguridad del sistema para funciones militares como la orientación de misiles.

UK Space Agency lidera el nuevo proyecto

 

La Agencia Espacial de Reino Unido lidera la fase del trabajo para buscar opciones para un sistema británico de navegación por satélite global, que cumpliría con los requisitos de seguridad de Reino Unido y respaldaría los sectores de espacio del país.

La industria de Reino Unido ha sido importante en el desarrollo de la tecnología y el cifrado de Galileo, y esta experiencia se utilizará para desarrollar la alternativa.

El secretario de negocios del Gobierno, Greg Clark, dijo que "estamos invirtiendo en una opción alternativa a Galileo para garantizar que nuestras futuras necesidades de seguridad se cumplan. Nuestra posición en Galileo ha sido consistente y clara. Hemos destacado repetidamente la experiencia especializada que aportamos al proyecto y los riesgos en retrasos y aumentos de costos que la CE está asumiendo al excluir a la industria de Reino Unido”.

Por su parte, el secretario de Defensa, Gavin Williamson, indicó que “este sistema alternativo y la primera estrategia espacial de Defensa de Reino Unido, que lanzaré a finales de este año, será un impulso adicional para las habilidades militares".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto