Aeolus supera las expectativas de la ESA al mandar sus primeros datos
Europa >

Aeolus supera las expectativas de la ESA al mandar sus primeros datos

Winds imaged by Aeolus 1
|

El satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha enviado sus primeros datos sobre el viento. Tan sólo una semana después de encender sus láseres, esta misión inédita superó las expectativas de la agencia al ser, según la directora general del centro europeo de pronósticos meteorológicos a medio plazo (Ecmwf), Florence Rabier, “una auténtica hazaña por su temprana vida en el espacio”.

Aeolus se lanzó al espacio el 22 de agosto, hace una semana se encendió y comenzó a emitir pulsos de luz ultravioleta desde su láser para medir el viento de la Tierra. Ahora, la ESA ya tiene los primeros datos. "Siempre supimos que Aeolus sería una misión excepcional, pero estos primeros resultados realmente nos han impresionado”, añadió Rabier.

El satélite, cuyo nombre proviene de la mitología griega y significa guardián de los vientos, “parece estar listo para proporcionar mejoras sustanciales a nuestros pronósticos meteorológicos", indicó Rabier.

Patrones de viento de la tierra

 

Los primeros datos captados son, según explicó la científica de la misión, Anne Grete Straume, “vientos fuertes, llamados vórtices polares estratosféricos, alrededor del polo Sur. Estos vientos juegan un papel importante en el agotamiento de la capa de ozono sobre el polo Sur en esta época del año".

Además, el gerente de instrumentos de Aeolus, Denny Wernham, señaló que “estos primeros resultados son realmente sorprendentes. Nos llevó años desarrollar esta misión y el trabajo arduo de todos está dando sus frutos”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto