La Unoosa debate en Moscú los retos de la futura gobernanza espacial
Rusia >

La Unoosa debate en Moscú los retos de la futura gobernanza espacial

Unspace 625x291
|

La Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre (Unoosa) y el Gobierno de Rusia, con la colaboración de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), celebraron en Moscú la primera conferencia de Naciones Unidas sobre derecho y política espacial. En ella se debatieron los retos de la gobernanza espacial para hacer frente a los desafíos y las amenazas existentes.

Coincidiendo con el 50 aniversario de Unispace, la conferencia tuvo el objetivo de analizar algunos de los retos del derecho internacional del espacio, así como sensibilizar a políticos, juristas y emprendedores del sector sobre el papel fundamental de la cooperación internacional para mejorar la sostenibilidad de las actividades espaciales.

En esta línea, se manifestaron la directora de la oficina para el espacio ultraterrestre, Simonetta Di Pippo, durante su discurso inaugural, así como los representantes del Gobierno de Rusia. El astronauta Thomas Patten Stafford recordó la exitosa misión del Apollo-Soyuz y de la Estación Espacial Internacional (ISS) como ejemplo de una cooperación imprescindible “para los 7.500 millones de personas que vivimos en una pequeña naranja”.

Safety, security and sustainability

 

El primer tema debatido fue el uso responsable, pacífico y seguro del espacio ultraterrestre. El presidente del grupo de trabajo para la sostenibilidad del espacio ultraterrestre, Peter Martínez, recordó la relevancia de las “tres eses en materia espacial: safety, security and sustainability” (seguridad, protección y sostenibilidad).

Si bien este año se llegó a un acuerdo sobre las directrices relativas a la sostenibilidad, el grupo de trabajo “no pudo llegar a un consenso sobre su informe final por la falta de cooperación de algunos estados”, recordó el representante de Rusia.

El futuro presidente de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre (Copuos) en 2019, Andre Rypl, subrayó la, cada vez más, “relevante contribución  de las potencias medias espaciales para la sostenibilidad del espacio ultraterrestre a través de las políticas nacionales y marcos regulatorios”.

Los representantes de Rusia y China volvieron a defender su propuesta de crear un nuevo tratado para prohibir la colocación de armas en el espacio. En este contexto, se debatieron también cuestiones como la autodefensa y la ciberseguridad.

Reducción de los desechos espaciales

 

El segundo tema de la conferencia abordó los aspectos jurídicos relacionados con la reducción de los desechos espaciales, partiendo de la base de que en el derecho espacial internacional no existe una definición aceptada para los mismos.

En este sentido, se debatió sobre la necesidad de clarificar la definición técnica y la jurídica de los desechos espaciales, con la finalidad de llegar a un consenso y sobre cuál sería el marco jurídico apropiado, así como la asignación de responsabilidades.

Una de las cuestiones más controvertidas fue la exploración, explotación y utilización de los recursos naturales del espacio. Participaron representantes de estados que han legislado a nivel nacional sobre la materia, como EEUU, Luxemburgo y Países Bajos, donde se ha constituido el grupo internacional de trabajo de la Haya para la gobernanza de los recursos espaciales. El profesor de la Universidad de Lovaina Philip De Man subrayó “el importante papel de la subcomisión de asuntos jurídicos de Copuos como eje fundamental para el intercambio multilateral de opiniones sobre esta materia”.

Estimulación de la inversión privada y la investigación

 

También se debatió sobre la necesidad de que la comunidad internacional creara un instrumento jurídicamente vinculante, cuando sea oportuno, a fin de garantizar la aplicación de derecho internacional y la seguridad jurídica necesaria para estimular la inversión privada y la investigación para la futura exploración del espacio.

Otro tema, que suscitó gran interés, fue la gestión del tráfico espacial y la creación de un régimen viable que pueda contribuir a reforzar la seguridad, la protección y la sostenibilidad de las actividades en el espacio. Un objetivo que implica un mayor intercambio de datos y de transparencia en la ejecución de las actividades espaciales.  

Foto: Unoosa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto