menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Mars Express

La ESA identifica grietas de 1.000 kilómetros en Marte

24/09/2018 | Madrid

La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado imágenes de unas grietas que se produjeron en Marte hace menos de diez millones de años. La agencia explicó que “se formaron por fallas que separaron la superficie del planeta y se extienden por más de 1.000 kilómetros desde el noroeste hasta el suroeste”.

Las zanjas de Marte atraviesan cráteres, colinas y llanuras volcánicas de diez millones de años, lo que indica la relativa juventud de su formación. Los científicos de la ESA creen que, al variar de ancho, “son de características tectónicas que se originan de fallas que separan las capas superiores de la superficie”.

Este fenómeno podría estar relacionado con “inyecciones de lava a profundidad que deforman la superficie superior, tal vez provenientes del trío de volcanes que se encuentran al noroeste”, indican los investigadores.

Los científicos que estudian esta región han especulado sobre si las fracturas podrían romper la corteza hasta una cierta profundidad, permitiendo que la lava o el agua subterránea salgan a la superficie.

15 años de Mars Express

 

Mars Express lleva 15 años en órbita este. Durante su vida, ha tomado más de 40.000 imágenes de con la cámara estéreo de alta resolución, así como imágenes de contexto con su cámara de monitoreo visual.

También ha recopilado un gran conjunto de datos con sus instrumentos científicos, que están analizando el planeta desde su ionosfera, atmósfera e interacción con el viento solar, hasta su subsuelo con radar.

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje