El Ariane 5 llega a los 100 lanzamientos
Europa >

El Ariane 5 llega a los 100 lanzamientos

Ariane 5
|

Arianespace anunció el lanzamiento número 100 del cohete europeo Ariane 5. Los satélites Horizons-3e, Azerspace-2 e Intelsat-38 fueron las misiones que realizó el lanzador desde Kurú, en la Guayana Francesa.

El lanzador Ariane 5 llega de esta manera a cosechar un total de 100 éxitos. Las características del cohete son únicas por su capacidad de llevar a cabo lanzamientos duales y, así, dividir el coste de las puestas en órbita. Además, ha sido el único lanzador capaz de llevar al espacio dos grandes satélites de comunicaciones a la vez llegando a lanzar hasta el 60% del mercado comercial.

Desde 1996, cuando entró en servicio, el Ariane 5 ha conseguido muchos hitos, entre ellos, el poner en órbita vehículos de entre 18-20 toneladas como el carguero espacial europeo ATV y un total de 205 satélites.

Más de 500 empresas involucradas

 

 

Los 22 años de servicio del Ariane 5 han sido trabajo de un equipo de más de 500 empresas que han colaborado en su construcción y dejando en un lugar privilegiado a la industria espacial europea.

Airbus Defence & Space España ha sido una de las empresas que ha estado involucrada en el desarrollo de las estructuras internas de la etapa superior en fibra de carbono. Esto hace que sea más ligera y que el lanzador sea más estable. Cada lanzamiento del Ariane 5 que se ha puesto en marcha, ha contado con hasta cinco estructuras de fibra y dos unidades de electrónica secuencial.

Triple lanzamiento para llegar a la centena

 

Horizons-3e, con una masa de lanzamiento de 6441 kilogramos, fue el primero en ser lanzado. Después, el Azerspace-2 y el Intelsat-38 de 3500 kilogramos fueron lanzados 14 minutos después.

Horizons-3e es propiedad y operado por Intelsat y SKY Perfect JSAT de Japón. El sistema proporcionará comunicaciones fijas y móviles de próxima generación a las regiones de Asia-Pacífico y el océano Pacífico.

Por su parte, Azerspace-2 e Intelsat-38 son propiedad y operados por Azercosmos e Intelsat. Ambos tendrán la misión de proporcionar comunicaciones mejoradas en Europa, Asia y África. Ambos satélites tienen una vida útil de diseño de 15 años.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto