menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Pseudosatélite

Los paneles solares del Stratobus de Thales pasan las primeras pruebas

18/10/2018 | Madrid

Thales Alenia Space (TAS) ha anunciado que su pseudosatélite, Stratobus, ha superado con éxito las pruebas de validación mecánica estática de los primeros módulos fotovoltaicos a escala completa. Esta tecnología de módulos fotovoltaicos innovadora será incorporada en el modelo a escala completa del Stratobus para su primer vuelo en 2022.

TAS y el laboratorio de innovación para las tecnologías de nuevas energías de la comisión de energías alternativas y energía atómica de Francia (CEA-Liten) han desarrollado una tecnología fotovoltaica con  módulos flexibles, de bajo coste y ligeros y con alto rendimiento.

Según indica TAS, “las pruebas recientes han demostrado una alta estabilidad de los materiales de encapsulado en presencia de radiación UV y ozono y pérdidas de potencia relativa después de los ciclados térmicos”. Estos módulos han sido diseñados para soportar las tensiones térmicas y mecánicas específicas del ambiente en el que operarán, incluyendo la expansión y contracción de la cubierta externa.

Stratobus deberá permanecer en su posición estacionaria y soportar vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Para conseguirlo, estará equipado con 1.000 metros cuadrados de células fotovoltaicas, cubriendo una cuarta parte de su superficie externa y proporcionando la energía necesaria para alimentar a sus cuatro motores eléctricos, al sistema de almacenaje energético y a la carga útil.

 

Sobre Stratobus

 

El dirigible llevará a bordo cargas útiles para realizar misiones sobre la tierra y en el mar como la videovigilancia de plataformas cercanas a la costa, lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas, así como la monitorización de incendios forestales, erosión del terreno, polución, etc. Además, dará acceso a Internet y a conexiones 5G.

Stratobus se posicionará a una altitud de unos 20 kilómetros sobre su terreno de operaciones en la capa baja de la estratosfera, que ofrece suficiente densidad para sostener al globo, manteniendo una posición estacionaria mediante su sistema de propulsión eléctrica.

Este proyecto de TAS está liderado por España. Durante la presentación del sistema en Madrid, el director de relaciones institucionales y desarrollo estratégico de TAS, José Antonio Álvarez de Arcaya, indicó a Infoespacial.com que, "en este proyecto multinacional, España tiene la misión de liderar el diseño y la implementación de la misión de telecomunicaciones, así como desarrollar la plataforma”.

Foto: TAS.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje