menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión Mars Express

La ESA descubre la erosión de un cráter en Marte

01/11/2018 | Madrid

La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto una gran erosión del cráter Greeley de Marte. La agencia cree que esta región tiene unos cuatro mil millones de años y, por lo tanto, alberga muchas características que se formaron en los primeros días del Sistema Solar

El cráter Greeley, llamado así por el científico planetario Ronald Greeley, se encuentra en una de las partes más antiguas de Marte, una sección de las tierras altas del sur del planeta llamada Noachis Terra. La ESA indicó que “muchos cráteres se han formado, cambiado y erosionado en esta sección a, y el cráter Greeley no es una excepción”.

Según los resultados del estudio, las causas de esta erosión han sido el viento, el agua, el hielo y los impactos posteriores, que alisaron y eliminaron sus paredes y bordes, borraron cualquier patrón característico en el paisaje cercano que pudiera haberse formado a lo largo del cráter.

Con una profundidad de solo 1,5 kilómetros, el cráter Greeley es relativamente poco profundo para un cráter marciano, lo que hace que sea algo difícil de distinguir del terreno circundante.

Sobre el cráter Greeley

 

Greeley obtuvo su apodo tras una propuesta de la Unión Astronómica Internacional en 2015 para nombrar el cráter después de que el distinguido científico planetario Ronald Greeley falleciera el 27 de octubre de 2011.

Greeley fue profesor de geología planetaria en la Universidad Estatal de Arizona desde 1977 hasta 2011, además de un trabajo significativo en la ciencia planetaria que abarca no solo Marte y misiones relacionadas, sino también investigaciones lunares y misiones a Venus, Júpiter, Urano y Neptuno. 

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje