menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión de la ESA

Aeolus consigue "más datos de viento que todos los sistemas juntos"

10/11/2018 | Madrid

El satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanzó el 22 de agosto para predecir, entre otras cosas, los huracanes. Este medidor de vientos ya ha conseguido, según el exjefe de la sección de optoelectrónica de la ESA, Errico Armandillo, “devolver más datos de viento que todos los sistemas de medición basados ​​en tierra juntos".

A pesar de ser uno de los sistemas que más datos consigue del ciento, la misión Aeolus “tardó más de dos décadas en llegar a realizarse. El láser era una tecnología clave y, en las pruebas, la intensidad de su haz estaba destruyendo los elementos ópticos del mismo. La misión no podía volar hasta que se solucionara este problema”, explicó Armandillo.

En este sentido, Armandillo añadió que tuvieron que “configurar dos nuevos laboratorios, solicitar asistencia adicional del DLR German Aerospace Center y producir nuevos estándares técnicos completos, que ahora se aplican a todas las misiones de láser de seguimiento. La industria del espacio comercial por sí sola no podría haber llegado a los extremos que tomamos".

En el corazón de Aeolus se encuentra el instrumento Doppler láser atmosférico, o Aladin. Este es un lidar ultravioleta, cuyos 50 pulsos por segundo se amplifican con un telescopio de 1,5 metros de diámetro para brillar a través de la totalidad de la atmósfera desde 320 kilómetros de distancia en el espacio.

Para concluir, Armandillo indicó que "Aeolus es la primera misión mundial que, con suerte, llevará a muchas misiones láser activas en el futuro y muestra el verdadero valor de la estrecha colaboración entre la industria y la ESA para encontrar soluciones innovadoras a desafíos técnicos muy difíciles".

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje