La ESA y Portugal construirán un puerto espacial en las Azores
Europa >

La ESA y Portugal construirán un puerto espacial en las Azores

Azores islands
|

La Agencia Espacial Europea (ESA), el Gobierno de Portugal y las autoridades regionales de las Azores construirán un puerto espacial en el archipiélago Santa María para lanzar nanosatélites. Actualmente, compañías de ocho países compiten por el derecho de usar este puerto. Se espera que esté operativo para la primera mitad de 2021.

Los creadores del programa planean ofrecer servicios asequibles para aquellos que van a lanzar satélites que pesan hasta 500 kilogramos en órbitas polares o aquellos sincronizados con el Sol a una altitud que oscila entre 400 y 1.000 kilómetros sobre la Tierra.

Un total de 14 empresas de EEUU, Rusia, Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, España y Portugal han presentado solicitudes para la primera etapa del programa de Lanzamiento de Satélites Internacionales del Atlántico.

El secretario regional para el Mar, Ciencia y Tecnología de las Azores, Gui Manuel Machado Menezes, explicó que “en este momento, se está reuniendo un comité de altos funcionarios para considerar las solicitudes. Después de eso, el comité invitará a ciertas compañías a participar en la segunda etapa, donde se examinarán proyectos más concretos. La segunda etapa tendrá lugar de enero a febrero de 2019".

El representante del departamento de estrategia de la ESA en París, Piero Messina, confirmó que “la agencia participará en los proyectos y brindará asesoramiento en todas las etapas. La isla se encuentra en medio del Atlántico, lejos de otros territorios poblados, lo que proporciona una mayor seguridad de los lanzamientos".

En este sentido, Menezes añadió que “para proporcionar acceso al puerto espacial, se reconstruirán varias carreteras, se mejorarán algunas áreas de los aeropuertos, como almacenes y compartimentos para el almacenamiento de combustible. Se mejorará la infraestructura básica de la isla, como la red de suministro de agua y se mejorará la red eléctrica".

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto