menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Consecuencias postbrexit

Reino Unido renuncia a Galileo y tendrá su propio sistema de navegación

10/12/2018 | Madrid

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que Gran Bretaña exploraría la posibilidad de construir su propio sistema de navegación por satélite en lugar de depender de Galileo de la Unión Europea (UE), que fue diseñado para competir con el sistema GPS de EEUU.

Reino Unido había invertido 1.200 millones de libras en la creación de Galileo de los 9.000 millones de libras gastados. Sin embargo, Bruselas dijo que, como resultado del Brexit, Reino Unido no tendría acceso a la parte del sistema que los organismos gubernamentales, las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia deben utilizar.

Tras esto, May declaró que el Ejército británico no usará Galileo y Reino Unido explorará opciones para construir su propio sistema de navegación por satélite, asegurando 92 millones de libras para desarrollar el proyecto. "La comisión decidió que se nos prohibiría tener aspectos completos del programa Galileo y, por lo tanto, es correcto que busquemos alternativas”, indicó May en Buenos Aires en la cumbre del G20.

Por su parte, el secretario de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson, señaló que “el desarrollo de un nuevo sistema sería una oportunidad para aprovechar las habilidades y experiencia británicas en tecnología satelital. Es crucial seguir adelante con los planes para nuestro propio sistema satelital de clase mundial e independiente”.

Las empresas de Reino Unido construyeron componentes para Galileo y uno de los dos centros de monitoreo de seguridad del proyecto se encontraba anteriormente en Swanwick. El sitio ahora se está trasladando a España.

Foto: ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje