Europa estudia crear una constelación para controlar el CO2 de la Tierra
Europa >

Europa estudia crear una constelación para controlar el CO2 de la Tierra

Colour vision for Copernicus 1
|

La Comisión Europea (CE) ha planteado la posibilidad de crear una nueva constelación, dentro del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), para controlar las emisiones de CO2.

Según el director de la unidad de datos del espacio para retos sociales y crecimiento de la CE, Andreas Veispak, esta nueva misión “será una herramienta para comprobar si los estados europeos cumplen los compromisos alcanzados en el acuerdo de París sobre el cambio climático”.

Los países firmantes del acuerdo pactaron en 2016 reducir las emisiones de CO2 para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados respecto a la época preindustrial. En este sentido, Veispak ha explicado que “monitorizar las emisiones de CO2 desde el espacio permitirá vigilar el cumplimiento de la normativa sin tener que depender de los informes individuales de cada estado”.

Los nuevos sistemas de Copernicus monitorizarán las emisiones a nivel local y a lo largo y ancho de toda la Tierra a través de sensores de luz infrarroja de alta resolución. De esta manera, conseguirían medir el CO2 en menos de tres días.

Este nuevo programa estaría liderado por la CE, la ESA, Eumetsat y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Ecmwf). 

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto